Publicidad

Iván Azón y Francho le dan sentido a la Copa del Rey y salvan el desastre (0-2)

Los dos canteranos salieron del banquillo para darle al triunfo a su equipo en un partido gris

Manu González /
Celebración del gol de Francho. Imagen: Real Zaragoza.
icono foto Celebración del gol de Francho. Imagen: Real Zaragoza.

Francho y Azón siguen dándole sentido a la temporada de un Real Zaragoza que nunca tiene un respiro bueno. Tuvieron que ser justo dos chavales zaragocistas los que salvaron el partido de Copa del Rey, el torneo histórico para el zaragocismo. Y es que el viaje a tierras cántabras para medirse a la Gimnástica de Torrelavega a punto estuvo de convertirse en un mal trago para un equipo que sufre jugando. Ni con nuevo entrenador, ni con la Copa, ni contra un Tercera División. Cada partido es un incordio atroz para una afición que ya está deseando cerrar un 2020 funesto. Juan Ignacio Martínez sacó a los habituales suplentes y ninguno destacó. Nadie se hizo notar, nadie ofreció algo distinto, un argumento al que agarrarse o una razón para jugar la verdadera final ante el Lugo. De hecho, tuvo que ser la pareja Azón-Francho la que salvara el partido en la prórroga tras salir del banquillo. Así transcurrió el partido en El Malecón: 120 minutos muy grises hasta la aparición de los dos adolescentes a los que se agarra el zaragocismo. 

El encuentro comenzó manso, tranquilo. El Real Zaragoza tocaba sin profundizar ante un rival que esperaba el robo para salir a la aventura. Atienza pudo romper la monotonía con un excelente cabezazo que estrelló el balón en el poste tras un saque de falta de Zapater. Era el minuto 15. La siguiente arremetida fue de Vuckic: Zanimacchia dejó solo al esloveno delante de Lavín y este la mandó a córner con todo a su favor. Tras las dos ocasiones el guion quedó marcado para toda la primera parte; el único susto para los de Jim fue una falta lateral muy cerrada que Ratón tuvo que salvar metiendo la manopla. El equipo aragonés por su parte no encontró su mejor nivel ni avasalló a su esforzado rival. El cero a cero en el descanso lo dejaba todo abierto para la segunda parte.

La segunda parte empezó de forma gris para el equipo aragonés. Con la posesión igualada, los locales se crecieron hasta igualarse a los blanquillos, que eran incapaces de demostrar su superior categoría. No había diferencia sobre el embarrado y norteño césped del Malecón. Nacho lo entendió s la perfección en el minuto 55: agarró un balón, se fue de Javi Hernández y su disparo lo paró Ratón. Como en los partidos ante clubes de igual categoría, sufría el Real Zaragoza en una Torrelavega que ya había descubierto sus debilidades. El partido se fue cerrando conforme avanzó la segunda parte. Con los cántabros parapetados atrás los minutos transcurrían sin nada que destacar. Javi Ros y Zapater eran incapaces de tejer fútbol, mientras que Larra y Zanimacchia no lograban trenzar jugadas de ataque que le dieran algo de luz a unos apagados Vuckic y Toro. Especialmente preocupante es la falta de tino del uruguayo. Sigue apagado, sin pólvora. Y eso que se hartó a correr, anulado por los centrales.

El 4-4-2 mutó en un 4-1-4-1 con Gabriel Fernández como delantero de referencia tras la entrada de Francho y de Buyla en el minuto 74. Eso le hizo mejorar algo al Zaragoza, que no pudo evitar sin embargo el ir a la prórroga. Ahí Jim metió a Azón y Nieto en el campo para volver a la idea inicial. Y el canterano se estrenó con gol: era el minuto 100 cuando el Toro remató al poste un centro de Tejero que tras tocar el portero el balón quedó muerto en la línea de gol para que empujara el adolescente de 17 años. El abrazo tras el gol de todos los jugadores habla de lo necesario que era el tanto. Francho prolongó la felicidad y el alivio con un gran disparo desde la frontal que supuso el 0-2. Tercera victoria del curso para un Zaragoza que ya piensa de lleno en la final liguera ante el Lugo, su último partido del año natural.

Gimnástica Torrelavega: Lavín; Fer, Fer Torre, Camus, Delgado; Lucho, Cusi, Basurto; Vitienes, Nacho. También jugaron Rubén Sánchez, Cabellud, Palazuelos, Pepe

Real Zaragoza: Ratón; Tejero, Atienza, Javi Hernández, Sola (Nieto 90'); Larra (Raí 66'), Javi Ros (Buyla 74'), Zapater; Zanimacchia (Iván Azón 90'); Vuckic (Francho 74') y Fernández (Chavarría 113')

Goles: 0-1 Azón, 100'; 0-2 Francho, 105'.

Árbitro: Gorka Sagués Oskoz, comité vasco. Amonestó al local Camus 88' y expulsó a Lucho por doble amarilla en el 117'

Audios

Goles de Francho y Azón
Descargar

Guardado en...

Copa del Rey Real Zaragoza

Audios

Goles de Francho y Azón
Descargar