Publicidad

El Huesca se lleva un punto de Santander en su regreso al 4-4-2

El cambio de sistema le ha sentado bien a un equipo que ha plantado cara en El Sardinero

Aragón Deporte /
Javi Martínez, en un lance del juego. Foto: LaLiga
icono foto Javi Martínez, en un lance del juego. Foto: LaLiga

La SD Huesca ha purgado en El Sardinero el mal estreno liguero en El Alcoraz de hace una semana. El equipo ha sacado un punto en su visita al campo del Racing (0-0) en un duelo en el que ha mostrado una imagen muy seria. El equipo sigue sin ganar tras tres jornadas, pero también sin caer a domicilio. Paradójicamente, en el duelo en el que se ha deshecho de su defensa de cinco, ha firmado su primera puerta a cero de la temporada. 

Cuco Ziganda le dio una vuelta a su equipo con la entrada de Loureiro, Blasco, Gerard Valentín y la titularidad del recién llegado Javi Martínez. Con ellos en el campo, el Huesca regresó a un 4-4-2 y el equipo pareció agradecerlo ya que se le vio más alegre y suelto sobre el césped de El Sardinero. El Racing comenzó apretando, queriendo sorprender en el inicio. Lago Junior, exjugador del Huesca, amenazó en el minuto 14 pero Pulido estuvo atento para despejar el balón a saque de esquina. El Huesca no se amedrentó ante esas llegadas y siguió bien plantando en el campo y buscando la velocidad de Joaquín y Obeng. Los dos atacantes generaron notable peligro y el primero rozó el gol con una gran jugada individual cuyo centro se paseó por la línea de gol en el 27.

Fue la primera acción seria de un Huesca que antes del descanso tuvo otras opciones. Primero un lanzamiento de falta se Sielva que se marchó alto por poco y luego una opción de Obeng, que fue una notable amenaza en esta primera parte con su velocidad. El partido tenía un ritmo más que interesante hasta que en los minutos finales del primer acto se embarulló y se convirtió en un reguero de tarjetas hasta el descanso.

En la segunda parte el Racing repitió arranque con una marcha más acechando el área de Álvaro, pero el que primero golpeó fue la SD Huesca. Javi Martínez recuperó un balón en zona de tres cuartos y sin pensarlo armó un potente disparo que escupió el larguero evitando el primer gol del encuentro en el minuto 51. El joven centrocampista realizó un notable trabajo en una zona que Ziganda siempre había denunciado que el equipo tenía debilitada y el Huesca lo agradeció. 

El paso de los minutos fue frenando el ritmo del partido y diluyendo las ocasiones. Ambos equipos querían resguardar el empate y buscaban el área rival pero con más precauciones que en el primer acto. Ziganda introdujó varios cambios que templaron a su equipo, que ya daba más importancia a seguir bien plantado que a lanzarse sobre la meta de Jokin Ezkieta con tanta alegría. El Racing tuvo las mismas precauciones pero algo más de fe. Así encontró un mano a mano de Íñigo Vicente que el joven jugador del Racing estrelló en el larguero en el 85. De ahí al final, el Racing encerró a los visitantes en su propia área, pero el Huesca supo defenderse bien y se llevó un punto de tierras cántabras.

Ficha técnica

Racing: Jokin Ezkieta; Mantilla, Germán, Rubén Alves, Saúl; Morante, Aldasoro (Sainz, 62'); Lago Junior (Yeray, 62'), Peque (Santamaría, 84'), Vicente; y Ekain.

SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Blasco, J. Pulido, Martos (Vailarrasa, 75'); Sielva, Kortajarena (Balboa, 89'), Gerard Valentín (Lombardo, 71'), Javi Martínez; Joaquín (Manu Rico, 89') y Obeng (Kante, 71').

Árbitro: Sesma Espinosa. Amonestó a Loureiro (4'), Rubén (20'), Javi Martínez (21'), Aldasoro (31'), Germán (41'), Kortajarena (41'), Pulido (41'), Saúl (54'), Íñigo Vicente (89') y Manu Rico (90+2').

Fotografías

Fotografías