Publicidad
ATLETISMO

El aragonés Sergio del Barrio, mejor atleta nacional Sub-20 del año 2023

El zaragozano será premiado este sábado en la Gala del Atletismo Español

Aragón Deporte /
icono foto Sergio del Barrio, en una imagen de archivo

El deportista aragonés Sergio del Barrio ha sido elegido mejor atleta nacional Sub-20 del año 2023, gracias a su excelente temporada, en la que cosechó éxitos nacionales e internacionales. El zaragozano firmó una actuación sobresaliente en el Campeonato de Europa Sub-20 disputado el pasado mes de agosto en Jerusalén, donde se colgó el oro continental en la prueba de 3000 m obstáculos, tras dominar la carrera con autoridad. En ese mismo escenario, ya había conquistado anteriormente el título europeo Sub-18.

Del Barrio es un atleta polivalente que destaca tanto en fondo -fue campeón de España Sub-20 en 5000 m en Burjassot- como obstáculos -campeón de España en Soria- y mediofondo. La pasada temporada mejoró casi todos sus marcas personales y destaca especialmente los 8:39.16 en 3.000 m obstáculos que logró en Bilbao, un tiempo que le aúpa a la tercera posición en el ranking histórico nacional en categoría Sub-20.  

Mientras estudia becado en la Universidad de Oregón, Del Barrio continúa mejorando sus registros. En Estados Unidos ha logrado batir dos récords nacionales de categoría Sub-20 en milla Short Track y 3000 m obstáculos, además de conseguir la mejor marca española de todos los tiempos en 2000 metros

"Ya conocía la noticia, me llegó hace más o menos una semana que estaba nominado. Y de estar nominado a ganarlo, la verdad es que es un lujo y más con la generación de atletas que hay hoy en día. Me llena de orgullo", ha declarado el atleta, que este miércoles ha sido distinguido por sus logros en la Gala del Deporte de Zaragoza 2023.

La entrega del premio a mejor atleta español Sub-20 se realizará este sábado durante la Gala del Atletismo Español que se celebrará en Madrid. Junto a Del Barrio, también se reconocerá a Celia Rifaterra en categoría femenina. La saltadora de altura logró en el Europeo de Jerusalén su mejor marca personal, 1.86 m, a sólo tres centímetros del récord de España sub20 de Ruth Beitia, un registro que la dejó a las puertas del podio. La madrileña firmó el récord en pista cubierta a finales de 2023 en Antequera, con una marca de 1.85 metros. Además se proclamó campeona de España de la categoría Sub-20 en Soria.