Publicidad
FÚTBOL

Así queda el fútbol aragonés para el curso 2023-2024

Repasamos qué equipos militarán en cada categoría la próxima temporada

Aragón Deporte /
Este es el mapa de los equipos aragoneses que militarán en categorías nacionales.
icono foto Este es el mapa de los equipos aragoneses que militarán en categorías nacionales.

Con el ascenso de la SD Tarazona, el panorama del fútbol aragonés queda cerrado de cara a la próxima temporada. Repasamos a continuación las categorías del fútbol profesional en las que militarán equipos de nuestra comunidad en la campaña 2023.2024. 

Dos equipos en Segunda División

Un curso más, la categoría del plata del fútbol español contará con dos representantes aragoneses: Real Zaragoza y SD Huesca. En el caso de los blanquillos será ya su undécima temporada consecutiva en la categoría, de nuevo con el ineludible objetivo de regresar a la Primera División. Para intentar hacer realidad ese objetivo, el conjunto zaragozano contará con uno de los límites salariales más altos de los que ha dispuesto en los últimos años. El equipo azulgrana, por su parte, afronta su tercera temporada consecutiva en la categoría, decimosegunda en total, con un objetivo algo más incierto. La situación económica de la entidad, una vez que ya no se cuenta con la ayuda por el descenso, es más ajustada lo que dificultará un poco más el poder dar forma a un proyecto que luche por el ascenso en una categoría en la que cada vez hay más equipo con un notable músculo financiero.

Dos equipos en Primera RFEF

Un peldaño por debajo de los dos equipos principales de Aragón competirán CD Teruel y SD Tarazona. Ambos serán los dos primeros aragoneses en estrenarse en esta categoría creada en el año 2021 tras su ascenso este curso. El Teruel lo hizo como campeón de su grupo tras una extraordinaria temporada y el Tarazona tras haber superado un exigente play-off de ascenso en el que dejó en el camino al Compostela y al Navalcarnero. A falta de que se concreten los dos grupos de la categoría, la lógica invita a pensar en que ambos militarán en un grupo II en el que hay mayoría de equipos catalanes y vascos.

Cuatro equipos en Segunda RFEF

Esta categoría pierde este año a dos componentes aragoneses con los ascensos de Teruel y Tarazona y suma una cara nueva: la UD Barbastro. El equipo oscense lograba un merecido ascenso directo como segundo clasificado (el primero fue el Robres, que al ser filial del descendido CD Ebro se vio abocado a un descenso a Regional Preferente pese a ser campeón del grupo aragonés de la Tercera RFEF) y volverá a competir en una categoría nacional a partir del próximo curso. En esta categoría continúan CD Brea, Deportivo Aragón y Utebo FC. Todos ellos lucharán por mantener la categoría lo antes posible y después, pelear por lo que se pueda. 

Dieciocho equipos en Tercera RFEF

La máxima categoría del fútbol regional aragonés es la que más incertidumbre presenta. Una vez finalizada la temporada de 16 equipos con los descensos de La Almunia, Atlético Monzón y Cariñena, la Federación Española anunció que el próximo curso el grupo XVII de la Tercera RFEF volverá a contar con 18 equipos como anteriormente. Esto deja un panorama de incertidumbre que la Federación Aragonesa ha dicho que debe resolver la RFEF sobre qué dos equipos deben completar la categoría: los descendidos Atlético Monzón y Cariñena o los que merecerían el ascenso desde Preferente al haber dos plazas más, la Escuela de Fútbol de Huesca y la UD San José. A falta de confirmación oficial todo apunta a la continuidad de Monzón y Cariñena. Lo único seguro hasta la fecha es el regreso del Ebro a la categoría, el descenso automático del Robres pese a ser campeón por ser filial del descendido Ebro y la continuidad de los 11 equipos que aseguraron su continuidad en la categoría.

Dos equipos en Segunda RFEF femenina

En lo que respecta al fútbol femenino, Aragón incrementará este próximo curso su presencia en el grupo Norte de la Segunda RFEF con el ascenso de la SD Huesca femenina. Un conjunto que se une a un Zaragoza CFF que aseguró su continuidad en la categoría este pasado curso.

Tres equipos en la División de Honor Juvenil

Las máxima categoría juvenil nacional seguirá contando con tres representantes aragoneses el próximo curso. Continúan en la categoría como en los últimos años el Real Zaragoza y la SD Huesca y a ellos se une este año el ascendido Racing Zaragoza, que cubrirá la ausencia de un CD Ebro que finalizó último de grupo y perdió la categoría.