Veinte años sin el bardo eléctrico

Hoy se cumple el aniversario de la muerte del poeta y músico aragonés Mauricio Aznar

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El bardo eléctrico, el poeta de Casablanca. Mauricio Aznar vivió intensamente la música, con electricidad y belleza. Nació un 26 de enero de 1964 en Zaragoza y, algunas de sus canciones como 'Apuesta por el rock and roll', escrita por Gabriel Sopeña y popularizada por Héroes del Silencio, ha pasado a formar parte del acervo cultural del rock 'made in Aragón'.

En los años 80, el rockabilly nace con fuerza en Zaragoza, con él los 'Golden Zippers' y con ellos Mauricio Aznar. Cuatro años más tarde, funda 'Más Birras', el grupo con el que alcanzaría un sólido prestigio. En temas como 'Hay una cruz en el Saso', 'Al este del Moncayo' o 'Asesinato en Torrero', la banda canta a su tierra.

A lo largo de su trayectoria, Aznar se interesó por el tango argentino y otras formas de su folklore. Por ello fundó el grupo 'Almagato' junto a Jaime González, para difundir la música tradicional de Santiago del Estero y otras regiones del noroeste del país latino.

Antes de morir, entregó un libro con poemas manuscritos al investigador Javier Barreiro y dejó compuestas una veintena de canciones inéditas junto a su íntimo amigo Gabriel Sopeña.

Hoy se cumplen veinte años de su muerte y 'Hotel Margot', el programa de Aragón Radio conducido por Octavio Gómez-Milián, repasa sus orígenes en un especial titulado 'Golden Zippers, pasando por Más Birras y Almagato'.

Audios

Hotel Margot - Mauricio Aznar, una historia
Descargar

Guardado en...

Audios

Hotel Margot - Mauricio Aznar, una historia
Descargar