Sergio Falces: "La gente de la música ha trabajado más duro que nunca y merece que les ofrezcamos una gran gala"

Este domingo, a las 19:00 horas, Aragón Cultura emite en directo la XXI Gala de los Premios de la Música Aragonesa, desde el Palacio de Congresos de Huesca

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Sergio Falces en la Gala de los Premios del Cine Aragonés

Tras su cancelación el pasado 13 de marzo a causa de la pandemia, la gala de entrega de galardones de los XXI Premios de la Música Aragonesa que otorga cada año Aragón Musical, encuentra nueva fecha en el mismo sitio: el próximo 4 de octubre, a las 19:00 horas en el Palacio de Congresos de Huesca y con las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias.  Horas antes de su celebración, Sergio Falces, conversa con Aragón Cultura.

La pandemia os pilló de lleno. A pocas horas de la celebración de la gala, el pasado 13 de marzo, se declaraba el Estado de Alarma a causa de la emergencia sanitaria. ¿Ha sido la experiencia más dura que habéis vivido en estos 21 años?

Sin duda lo ha sido. Estábamos, como cada año, totalmente centrados en sacar adelante una gala que pensábamos que sería recordada como la primera fuera de Zaragoza. Como un burro arando, con las anteojeras colocadas, no éramos capaces de ver más allá del trabajo que estábamos realizando, con muy pocas horas de sueño. Nos costó mucho darnos cuenta que había que suspender aún con medios de comunicación llamándonos por teléfono cada media hora para ver si habíamos tomado la decisión ya. Fue todo un shock abandonar, mirar alrededor, y darnos cuenta de todo lo que estaba pasando. Ni más ni menos que toda una pandemia mundial. También fue un shock cambiar una maravillosa jornada de premios por una llena de incertidumbre protagonizada por la preparación al confinamiento, ya que las autoridades acababan de anunciar que decretaban el estado de alarma para hacerlo efectivo el día de después.

Unos meses más tarde podremos disfrutar, con las medidas pertinentes de la que habéis denominado la "gala de la pandemia", que se sigue celebrando en la ciudad de Huesca, por un buen motivo, pero a la que se incorporan ciertos cambios, aunque la esencia se mantiene ¿No?

Así es. Lo importante es que el espíritu permanece intacto. Habrá, principalmente, música en directo vivida, como siempre, de una forma distinta, en un marco diferente. No se sabe quiénes actuarán ni quién se va a llevar el Premio Especial a la Trayectoria e, incluso, va a acudir gente engañada sin sospechar que se va a llevar alguna de las categorías a casa. Como siempre habrá grandes sorpresas y descubriremos grupos emergentes que deben salir ya del cascarón. Todo con la gente ataviada con su mascarilla obligatoria, un aforo por debajo incluso de lo que marca la ley, bien de hidrogel, con el photocall en la zona exterior por vez primera, sin fiesta posterior de celebración… Pero va a ser, y es lo importante. La gente de la música ha trabajado más duro que nunca, lo está pasando realmente mal, y merece que les ofrezcamos una gran gala.

¿Cómo surgieron estos premios?

Yo tenía un programa de radio. A pesar de que lo realizaba desde una emisora pequeña enseguida empecé a recibir respuesta positiva de la gente así como multitud de cintas y cedés de propuestas que querían sonar. Eso me animó a realizar una fiesta anual del espacio radiofónico en la que entregaba dos premios. Daba dos placas que compraba de mi bolsillo en la sección de trofeos del Galerías Primero de la calle 5 de Marzo de Zaragoza. La primera fiesta tuvo lugar en la zaragozana Sala Morrissey. Tocaron un montón de grupos y se llenó. Vi que la cosa iba en serio pero, la verdad, no tanto como para emitirse en un futuro incluso por televisión. Años después fundaría junto a Beatriz Pitarch y David Chapín el portal Aragón Musical y pasarían a ser los premios de este nuevo medio de comunicación independiente. Desde entonces crecieron muy rápidamente y hoy suponen una gran responsabilidad para nosotros y mucho trabajo que realizamos con el entusiasmo del primer día.

Viendo las nominaciones, ¿Qué análisis haces del año 2019 en Aragón?

Es el año anterior a la nueva era, poniéndome así en plan dramático (que la situación no da para menos). Entre las nominaciones hay buenas salas de futuro incierto con programaciones que son la envidia de otras ciudades españolas, festivales que este año no nos han acompañado, directos brutales que ahora difícilmente podemos vivir sobre un escenario. Ha sido un gran año 2019. Hay más mujeres que nunca haciendo música. Nos encontramos discos de rock, mestizaje, rap, electrónica, folk, trap… Discos, además, excelentemente producidos, la mayoría de las veces sin salir de Aragón. En esta tierra tenemos unos paisajes y un patrimonio material privilegiados, pero el patrimonio inmaterial no se queda corto precisamente. Tenemos esa suerte y debemos valorarlo y disfrutar de nuestros músicos.

Hay categorías muy necesarias en los Premios, que ayudan a reivindicar parte de nuestro patrimonio musical y que muchas veces no encuentra el apoyo necesario: 'Mejor canción en lengua autóctona' u otros trabajos de la industria, muy necesarios, que se ven invisibilizados: 'Mejor DJ', 'Mejor portada', 'Premio a la Agitación'... 

Gracias, de verdad. Son muchos años de premios y hemos ido aprendiendo e intentando humildemente adecuar las categorías a la realidad de nuestra tierra. Las lenguas de nuestra tierra dicen mucho de nuestra cultura y de nuestra forma de ser. Pensamos que deben ser recogidas. En el top de mejores DJs de la desaparecida revista Rockdelux siempre ha habido en los últimos años artistas de la tierra, chicos y chicas. La labor de una persona que pone discos no es nada sencilla y aquí tenemos a los mejores. Y si Aragón destaca por algo, no solo ahora, es por la creatividad y la inquietud, lo cual merecía un reconocimiento a la agitación y, cómo no, a las portadas, que cierran el círculo de la obra sonora.

¿Alguna pista del Premio a la Trayectoria de este año, que se conocerá durante el transcurso de la gala? 

Es un musicazo de Huesca que encima ha confirmado que actuará en la gala. Después de tanto trabajo y de la ruina que ha supuesto suspender una gala el día de antes de su celebración, con todo ya montado, es el mejor regalo que podíamos tener. Merece la pena el esfuerzo con creces, de verdad. Sé que se me escaparán inevitablemente unas lagrimillas cuando salga este genio al escenario a recoger un reconocimiento tan merecido.

Háblanos del cartel de este año

Está realizado por el artista oscense Javier Aquilué, que encima es músico, además de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha. Le dejamos total libertad creativa, como no puede ser de otro modo. Cada uno que saque sus conclusiones pero, viendo el resultado final, yo diría que se trata de Rosetta Tharpe vestida con un traje tradicional ansotano. En Aragón hay mucho talento y se ve también aquí.

¿Qué piensas de la creación altruista de los artistas aragoneses a lo largo del confinamiento? Nos han regalado canciones, vídeos, experiencias y ahora que empiezan a subirse de nuevo a los escenarios, se adaptan a lo que toca.

Bueno, lo que toca es subirse poco a los escenarios. Pienso que nos han regalado horas y horas de esperanza y ahora son ellos quienes se encuentran poco esperanzados. Tanto en el caso de los músicos como del resto del sector. Desde la gente que se encarga de las luces y el sonido hasta quienes regentan una sala, arreglan instrumentos o cuentan con un medio de comunicación. Si no hay industria nos hundimos todos. Sin excepción. La situación es muy grave. La de los músicos especialmente.

¿Crees que lo tendréis difícil para encontrar nominados en la categoría de 'Mejor programación' para los 22º Premios de la Música Aragonesa, en vista de los problemas actuales y que muchos lugares ya han anunciado su cierre?

Bueno, cuatro nominaciones pienso que habrá seguras, pero porque el cuatro es un número bajo. Afortunadamente, aunque pocas, hay salas abiertas. También ha habido algún festival y se han realizado programaciones. Pienso que esa categoría va a ser más necesaria que nunca en la siguiente gala por el gran esfuerzo que ha costado sacar adelante la música en directo. También nos planteamos una categoría de música desde casa adaptando los premios a la situación que estamos viviendo en 2020.

¿Qué nos puedes contar del proyecto '15 Símbolos del Aragón Musical'?

Estamos deseosos de que quien lo desee se una al proyecto para que pueda ser realidad lo antes posible. Somos todo oídos. Es, como aquel que dice, un trabajo en la sombra. Es raro trabajar así porque nosotros tanto desde Aragón Musical como desde MondoSonoro todo lo que hacemos lo contamos de inmediato. En este caso trabajamos para contar el resultado final cuando esté terminado el proyecto. Lo dicho, muy raro. Será un libro transmedia que resalte distintos símbolos de la música aragonesa de todos los tiempos. El objetivo siempre es el mismo: que valoremos aquí nuestra música y que se interesen por esta corriente cultural única en el resto del mundo porque merece la pena vivirla. Ríete de Seattle y Manchester.

Cumplís 21 años divulgando, promoviendo y premiando la música aragonesa desde Aragón Musical. ¿Un deseo antes de soplar la tarta?

Me encantaría que algún día, con la excusa de los premios, se hable en lugares como el mercado, las aulas, un gimnasio... de las actuaciones que ha habido en la gala, de los premios especiales, del fenómeno que supone la música aragonesa… Es un deseo muy ambicioso, lo sé. Pero, vaya; soplo y a ver qué pasa (risas). Muchas gracias por vuestro apoyo, de verdad.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías