Publicidad

Una ópera en homenaje al Pirineo con tan solo 19 años

El aragonés Iñaki Carcavilla ha tardado seis meses en componer ‘Culibillas’, inspirada en la antigua leyenda sobre el origen de Formigal

ARAGÓN CULTURA /
(F. Iñaki Carcavilla)
icono foto (F. Iñaki Carcavilla)

Más de 100 páginas con la música de la orquesta y el libreto de los cuatro cantantes forman 'Culibillas', una ópera con nombre de barranco del Pirineo oscense y obra de un vecino de la provincia de Ayerbe. Iñaki Carcavilla Garasa tiene solo 19 años, pero ya denota el estilo de los grandes compositores.

"Nunca imaginé que pudiera hacer lo mismo que hizo Mozart con 12 años, pero yo con 19", confiesa Carcavilla en una entrevista en el programa 'La Cadiera' de Aragón Radio. Fue el pasado mes de septiembre, cuando en el aula de Composición propusieron la idea de hacer una ópera. "Nadie se lanzó y decidií hacerlo yo", afirma.

Así, el pasado 17 de abril el auditorio de Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco en San Sebastián, estrenaba la obra de Carcavilla. "Siempre me pongo muy nervioso, pero al recordar todo el trabajo que había detrás y el apoyo de mis compañeros, pensé que no podía salir mal. Me senté a disfrutar como una persona más del público y fue una experiencia muy gratificante", recuerda el joven músico.

El sueño de Iñaki es poder vivir de componer música, aunque es consciente de que es "muy complicado y más en España porque la cultura se vive en un muy segundo plano y no se nos valora". Este prodigio de la música, que cursa segundo del Grado de Composición - le restan para acabar otros dos cursos y el máster-, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música 'Antonio Viñuales' de Huesca como trombonista y cellista y posteriormente dio el salto a la reputada escuela de San Sebastián. 

Audios

Entrevista a Iñaki Carcavilla en 'La Cadiera'
Descargar

Audios

Entrevista a Iñaki Carcavilla en 'La Cadiera'
Descargar