Una mirada a otras culturas a través del séptimo arte

El ciclo de cine de la Casa de las Culturas de Zaragoza comienza este lunes con el documental sobre Ara Malikian

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El ciclo de cine `Una mirada a otras culturas', organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Casa de las Culturas, comienza este lunes, lunes 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia, con un documental sobre el violinista libanés de origen armenio, Ara Malikian.

Esta edición se celebrará en la Filmoteca de Zaragoza por sus mejores condiciones para cumplir con las medidas de prevención sanitaria de la pandemia de coronavirus.

A partir de las 18.00 horas se proyectará el documental `Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas', dirigido por la aragonesa Nata Moreno y premiado en la última edición de los Goya. Se trata de un fascinante recorrido por la vida personal y profesional del polifacético músico, que abandonó Beirut para huir de la guerra con 14 años. Como el resto de sesiones, el aforo estará reducido a 28 butacas. La entrada se realizará por riguroso orden de llegada y será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la proyección.

Previamente a cada sesión se realiza una introducción por un crítico de cine que contextualiza la película y se reparte una ficha técnica de la misma a los asistentes proporcionada por Código QR. En algunas proyecciones, se procederá a realizar un pequeño debate con diferentes asociaciones y ONGs colaboradoras y miembros de la Junta General de la Casa de las Culturas.

El objetivo del ciclo es, utilizando como vehículo de transmisión el cine, dar a conocer y difundir otras formas de vida y otras culturas, abordar los problemas de convivencia, de adaptación y de integración que provoca el fenómeno de la inmigración y, en definitiva, prevenir conductas racistas e intolerantes.

El contenido de este ciclo es una selección de películas de calidad que abordan temas diversos relacionados con la interculturalidad, la sensibilización y la defensa de los Derechos Humanos. Así, el 30 de noviembre se podrá disfrutar de la película `En el tiempo de las mariposas', de Mariano Barroso, que narra la historia de las hermanas dominicanas Mirabal, quienes trataron de apoyar el derrocamiento del dictador Trujillo.

El 14 de diciembre se proyectará el largometraje `Nadie sabe nada de gatos persas', de Bahman Ghobadi con la colaboración de Amnistía Internacional. Los protagonistas son Negar y Ashkan, dos intérpretes de música indie cuya máxima ambición es grabar un disco, dar un concierto y conseguir pasaportes para abandonar Irán.

El 18 de enero llegará el turno de la película `El joven Ahmed', de Jean Pierre Dardenne y Luc Dardenne, protagonizada por un adolescente residente en Bélgica. El 8 de febrero se proyectará `Driving with Selvi', de Elisa Paloschi, que aborda el empoderamiento de la mujer a través de la historia de una niña india forzada a casarse con un hombre mayor para vivir en un matrimonio lleno de violencia y abusos. Un día Selvi decide huir consiguiendo ser la primera mujer taxista que crea su propia empresa ayudando a otras mujeres a luchar por su liberación.

El 22 de febrero, aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se podrá disfrutar del largometraje `Hamada', de Eloy Domínguez Serén. Finalizada la película, la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG coordinará un detalle con el público asistente.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías