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#ExtraPodcastAC Un viaje musical por la Navidad Ibérica

La gran riqueza de sonidos y melodías tradicionales vinculados a la Navidad coincide y difiere a partes iguales en las regiones españolas

ARAGÓN CULTURA /
Capitel románico, del siglo XII, realizado en piedra y expuesto en la Sala VII de Alma Mater Museum (F. Alma Mater Museum)
icono foto Capitel románico, del siglo XII, realizado en piedra y expuesto en la Sala VII de Alma Mater Museum (F. Alma Mater Museum)

La música, la pintura, la literatura y -en definitiva- todas las artes, han dejado como herencia testimonios de la relevancia de la Navidad a lo largo de la historia. Y, como no podía ser menos, el folk y la música de raíz, con su inmenso y a veces desconocido repertorio, nos deja interesantes piezas dedicadas a esta temática.

Melodías y letras que nos invitan a reflexionar sobre el hecho mismo de la Nvidad y que nos trasladan a nuestra infancia, en la que los deseos y la alegría navideña conformaban un mundo de fantasía, o a la de nuestros abuelos y abuelas, con infancias más complejas pero con la alegría propia de estas fechas.

Por ello, 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio dedica dos programas especiales a recorrer la Navidad más tradicional en la península ibérica, con un viaje que, por supuesto, parte desde aquí, desde Aragón. La historia de la Navidad en España y en el conjunto de la península ibérica es tan variada que esta es solo una muy pequeña representación

Playlist

'La tronca de navidad' de La Orquestina del Fabirol

La voz de Francho Tierra acompañada de los sonidos de La Orquestina del Fabirol recuerda la tradición de la tronca. El abuelo, depositario de la tradición, pide buenos deseos para todos los cercanos. Esta retahíla cobra estas fechas y este año más sentido que nunca, como explica Vicente Chueca, del Instituto Aragonés de Antropología: "La tronca era una tradición constatada en el Pirineo y que incluso baja hacia el Moncayo. Ana Abarca de Bolea habla en el siglo XVII del tizón de navidad como una de las fiestas claves del calendario aragonés".

'Villancico de Sinués' de María López

María López nacida en 1911 interpreta este tradicional villancico de Sinúes, en Aísa, La Jacetania. Un tesoro sonoro recopilado en un disco de la colección Tecnosaga del año 1998 bajo el título 'La tradición musical en España. El viejo Aragón'. Este fragmento, forma parte de un largo villancico que los vecinos de Sinués cantaban por estas fechas alternando solos y coros.

Se cree que puede ser un resto de una antigua representación de pastores o de otros villancicos antiguos y populares extendidos por toda la península como 'Antes de las doce' recogido por Joaquín Díaz y cuyos orígenes se remontan hasta el siglo XV o 'En el portal de Belén' rescatado por García Matos.

Los aguilandos de la Cuadrilla de Torreagüera

Un aguilando -que no aguinaldo- de la Cuadrilla de Torreagüera con la voz de Sebastián Bastida. Cada 7 de diciembre, víspera de la Purísima Concepción, se forma en esta localidad murciana una cuadrilla de pascua que, sin estar ligada a ninguna hermandad religiosa, realiza el Ciclo de Navidad con las tradicionales misas y pedimentos de limosna para los más necesitados. Una tradición heredada del Tío Platillero, Pencho de la Cazurra, El Pequeñín, el Saro o el tío Juan Rita.

Rita era uno de los repentistas más importantes del país que, hasta su muerte el pasado mes de septiembre con 108 años, seguía improvisando trovos, aguilandos, malagueñas o seguidillas con su cuadrilla como este.

'El Cañaveral' de Los Pastores de Casavieja

Cuando hablamos del término villancicos, no muchos conocen que su nombre proviene de los temas que cantaban en las villas los villanos. Nada que ver con el antagonista del héroe, sino con los habitantes de las villas. Las primeras manifestaciones aparecen en las cancioncillas mozárabes del siglo XI en las que se hablaba de cualquier tipo de tema, aunque el religioso haya prevalecido en el tiempo.

Este canto de Navidad no tiene una extensión o métrica especial, sino que los hay de muchas maneras, de ahí la riqueza del cancionero ibérico que comprobamos en este recorrido sonoro. Una memoria colectiva y un patrimonio histórico que además, da cabida a instrumentos tan peculiares y nuestros como la zambomba

Cada año se celebra en Casavieja, Ávila, la tradicional Zambombada. Los pastores de la localidad inician a finales de noviembre un camino acompañados del sonido de la zambomba o de cualquier cosa que haga ruido: sartenes, botellas de anís, rastrillos, latas o cucharas, que culmina el 22 de diciembre con una tradicional fiesta ataviados con sus prendas pastoriles.

'Las dudas de San José' de Las Piojas

Algo curioso cuando hablamos de la riqueza y variedad de composiciones navideñas en el ámbito tradicional de la península ibérica, son la cantidad de composiciones que hablan de las "dudas" de San José al enterarse de que María está embarazada.  En realidad, parte de una canción tradicional conocida en otras zonas como 'El milagro del trigo'. 

'No ceo de Belén' de Muxicas

'No ceo de Belén', del grupo gallego Muxicas, nombre que pese a lo podría intuirse, en realidad correspondde a esas partículas encendidas que salen volando de las hogueras, lo que en aragonés se dice "purnas". En esta canción el grupo hace una crítica al consumismo que se genera en Navidad, la pérdida de lo sencillo y de la esencia de lo tradicional, de compartir más que de consumir. La consigna es “que sobre de todo” aunque ellos aprovechen para reivindicar sus productos tradicionales.

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