Publicidad

Tres monumentos aragoneses salen de la Lista Roja del Patrimonio

La ermita de Gañarul, la iglesia de la Asunción de Monreal de Ariza y la Cartuja de las Fuentes pasan a la Lista Verde tras obras de rehabilitación y consolidación

ARAGÓN CULTURA /
Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena (F. Diputación Provincial de Huesca)
icono foto Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en Sariñena (F. Diputación Provincial de Huesca)

La Lista Roja del Patrimonio es una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra y recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con la finalidad de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. Ha sido el caso de tres monumentos de Aragón, que han abandonado esta lista. Dos de ellos se encuentran en la provincia de Zaragoza: la ermita de Nuestra Señora de Gañarul y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, y uno más en Huesca: la cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. 

En la ermita de Nuestra Señora de Gañarul se han finalizado, prácticamente, las obras de restauración. Hasta ahora se han consolidado las bóvedas, los arcos, la cubierta y se ha afianzado la estructura de todo el edificio. En la actualidad se sigue trabajando en los testeros y en la recuperación de la fachada principal. Se trata de una ermita gótico-mudéjar situada en el despoblado de Gañarul, en el término municipal de Agón. La primera noticia del lugar data del siglo XIII, cuando su propietario Sancho de Antillón pleitea con Magallón por cuestiones de límites.

En la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, el Ministerio de Fomento ha invertido 633.000 euros para consolidarla. Las obras comenzaron en septiembre del 2018 y se esperan más fases de recuperación. La iglesia se sitúa junto al castillo de Monreal de Ariza, en una plataforma rocosa. El castillo fue fundado por Alfonso I el Batallador en 1128, mientras que la iglesia, construida a finales del siglo XII principios del XIII, pudo servir inicialmente como capilla de la fortificación. Hoy la iglesia, que fue parroquial, se halla cerrada al público. Parte de sus retablos y bienes muebles han desaparecido, y el resto, dado el estado del templo, han sido trasladados a la nueva parroquia construida en el centro del pueblo.

Hace alrededor de tres años comenzaron los trabajos de recuperación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, entre los que destaca la rehabilitación de las cubiertas que integran el recinto sacro, cuyas obras están ya concluidas y han evitado la pérdida de más de 250 composiciones pictóricas. Durante este año, 2019, continúa la reforma del antiguo edificio de portería para convertirlo en un centro de visitantes. La Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 1,3 millones de euros en la restauración de la misma. Se trata de un Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto Histórico, en el que destaca la decoración mural llevada a cabo entre 1770 y 1780 por el artista cartujo zaragozano fray Manuel Bayeu (1740-1809), hermano de los pintores Francisco y Manuel Bayeu y cuñado de Goya.

Sin embargo, todavía existen varios monumentos aragoneses en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra. Por ejemplo, la Torre del Marqués de Montemuzo en Alagón (Zaragoza), el Monasterio de San Bartolomé en Tosos (Zaragoza), el Castillo Palacio de Argavieso (Huesca) o la Iglesia de Nuestra Señora de la Correa de Puibolea en La Sotonera (Huesca).

Audios

Tres monumentos aragoneses salen de la Lista Roja del Patrimonio
Descargar

Fotografías

Audios

Tres monumentos aragoneses salen de la Lista Roja del Patrimonio
Descargar

Fotografías