Publicidad

Continuando la labor del botánico bajoaragonés Pardo Sastrón

Antonio Pellicer actualiza el estudio de plantas y flora silvestre de Torrecilla y Valdealgorfa iniciado en el siglo XIX

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Farmacéutico rural y botánico. José Pardo Sastrón (Torrecilla de Alcañiz, 1822 - Valdealgorfa, 1909) ha pasado a la historia por sus estudios sobre flora aragonesa, iniciados en el año 1844 de acuerdo con los manuscritos que se conservan en el Jardín Botánico de Valencia. Fruto de este trabajo surgieron los catálogos de plantas de La Codoñera (1858), el que firmó junto a Francisco Loscos Bernal de Aragón (1858), algunas observaciones sobre el té aragonés (1860) o un tratado sobre saxifragas y camomilas (1860), entre otros.

En sus estudios botánicos, tanto en los florísticos como en los de índole farmacológica, muestra su interés por la cultura popular, relatando los usos tradicionales de las plantas, su acción terapéutica, la preparación de tintes e hilaturas, su empleo culinario, su utilidad para confeccionar aperos de labranza o el papel simbólico desempeñado por los vegetales en fiestas y juegos infantiles, por citar algunos casos.

Siglos más tarde, el valdegorfano Antonio Pellicer retoma su trabajo recopilando la variedad floral del entorno de Torrecilla y Valdealgorfa en trabajos como 'Atlas de la flora silvestre de Valdealgorfa' o ‘Tras las huellas de Pardo Sastrón, D. José'. Más de 3.000 imágenes entre ilustraciones y fotografías, además de un diccionario, le sirve para "reflejar la situación del panorama actual y la evolución de las especies que Pardo Sastrón catalogó", explica Pellicer en una entrevista en 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio.

El trabajo comenzó a fraguarse hace casi dos décadas por la afición de Pellicer a la botánica: "Para mi es un entretenimiento, algo más que salir al campo a pasear", afirma.

En su obra, cien años posterior a la de Pardo Sastrón, no ha conseguido incluir un centenar de especies que catalogó el célebre botánico, pero por otra parte, ha añadido 200 tipos silvestres más que no se encontraron entonces: "La vegetación es bastante diferente, por el cambio de cultivos o la selección de semillas", aclara Pellicer.

Audios

Entrevista a Antonio Pellicer en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Antonio Pellicer en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías