Tesoros de papel, libros móviles y desplegables

Más de 500 ejemplares de una colección privada se exponen en un local de la calle San Pablo de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
(F. Javier Belver)
icono foto (F. Javier Belver)

En la Navidad de 1979, la familia Giménez-Laguardia esperaba la llegada de su primer hijo. Hasta ese momento, poco o nada habían reparado en la literatura infantil. Una práctica muy habitual en aquella época, era la compra de libros por correspondencia, y hasta su casa llegaba puntualmente cada mes un pequeño catalogo que la librería de lance barcelonesa Fontana enviaba.

En los días previos a la Navidad, la sección infantil y juvenil era más extensa de lo habitual y a pesar de que la familia desconocía el significado de los términos libros Pop-Ups o desplegables, se decidieron a comprar algunos de estos ejemplares. Pocos días tardó en llegar el pedido, y al abrirlo descubrieron unos hermosísimos y delicados libros, que, aunque demasiado frágiles para las manos infantiles, les cautivaron y animaron a seguir ampliando su colección hasta hoy en día.

En las últimas décadas del siglo XX, de los talleres de la empresa editorial Carvajal, S.A. ubicada en la ciudad de Cali, Colombia, salieron los más bellos y complejos ejemplares diseñados por los artistas más cotizados de Europa y Estados Unidos y traducidos en 22 idiomas, hasta que en el año 2001 cerró sus puertas definitivamente ante la imposibilidad de competir con la mano de obra barata de los países asiáticos, y es precisamente a estas décadas y a esta histórica editorial, a las que pertenecen la parte más valiosa y apreciada de esta colección, por su antigüedad, belleza y escasez en el mercado del coleccionismo.

Buena parte de esta colección se puede contemplar en la exposición 'Tesoros de papel. Libros móviles y desplegables', que reúne más de 500 ejemplares en un local de la calle San Pablo 59 de Zaragoza. En esta muestra se ofrece al visitante de cualquier edad, la oportunidad de contemplar bellos ejemplares con elementos mecánicos que al abrirlos despliegan todo un prodigio de papiroflexia diseñado por los más famosos ingenieros de papel.

La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas serán cada 15 minutos con un aforo máximo de 46 personas

Fotografías

Guardado en...

Fotografías