Publicidad

'El mar de nuestros muertos', los arquitectos también pintan

El arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre propone una mirada dolorosa al Mediterráneo a través de una veintena de dibujos y pinturas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Las Cortes de Aragón cierran el año cultural del Palacio de la Aljafería de Zaragoza con la exposición 'El mar de nuestros muertos', que reúne la obra pictórica del arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo.

A través de más de una veintena de pinturas y dibujos, el autor refleja lo que cada vez que ve, escucha o lee una nueva noticia en la que se relata la muerte de cientos de personas en el mar Mediterráneo. Se define como un "arquitecto que pinta" porque con esta actividad consigue estar consigo mismo y "reinventar el paisaje desde dentro".

El autor explica la sensación que le produce "ver imágenes de personas llegando a las playas y cómo la gente sigue tomando el sol", unos sentimientos que le han servido de guía para realizar sus cuadros, que reflejan la tragedia a través de paisajes coloridos: "La tragedia tiene sol y colores, no he querido ser trágico", enfatiza.

A su entender, el Mediterráneo es el origen de la cultura occidental "y ha sido siempre épico, pero ahora no es así", sino un lugar al que llegan "personas que se humillan, que atraviesa África y tratan de cruzar este mar, pero no como aventura, sino como fin y se encuentran con una muralla que construye el mar del olvido y de la vergüenza de lo que en él ocurre" y de ahí el nombre de la exposición 'El mar de nuestros muertos'.

Guardado en...