Publicidad
ESPECIAL | LIBROS

Ramón J. Sender, tema del mes en la biblioteca del IEA

La biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación Provincial de Huesca dedica el tema del mes de febrero a Ramón J. Sender y sus coetáneos

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El día 3 de febrero se cumplieron 121 años del nacimiento del escritor en Chalamera. Para conmemorar esta efeméride el Instituto de Estudios Altoaragoneses  programó en el Espacio Ramón J. Sender de la calle del parque una lectura continuada del "Réquiem por un campesino español" que tuvo una gran acogida.

A su vez, la Biblioteca del IEA ha preparado una muestra de libros en los que queda de manifiesto la amistad que Ramón J. Sender mantuvo, sobre todo mediante correspondencia, con escritores, periodistas, investigadores, profesores universitarios… de la talla de Joaquín Maurín, Camilo José Cela, Carmen Laforet, Arturo e Ilsa Barea, Max Aub, Eduardo Fuembuena, Francisco Caudet, Jesús Vived Mairal, Francisco Carrasquer, Charles L. King, Ana María Navales, Ildefonso-Manuel Gil, José Luis Castillo-Puche, Mary S. Vásquez, Alberto Blecua…

El escritor  fue un apasionado escritor de cartas y buena prueba de ello son las más de 1.800 que conservamos en el archivo personal del escritor del Centro de Estudios Ramón J. Sender.

Los libros pueden consultarse o pedirse en préstamo en  las instalaciones del Instituto de Estudios Altoaragoneses  (calle del Parque, 10, de Huesca) en horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, y los miércoles, de 17.00 a 20.00 horas.

Mas sobre Ramón J.Sender 

Premio Nacional de Literatura, Premio Planeta y propuesto al Nobel de Literatura. De Chalamera en Huesca, donde nació un 3 de febrero de 1901, a San Diego en California donde murió un 16 de enero de 1982. Su vida, del mismo modo que su obra, es fascinante e inabarcable. "Para aprender algo hay que divertirse con lo que se estudia", decía Ramón J. Sender, que consideraba "pequeñas" sus manos en relación a lo que la vida le había dado. Tenía muy claro que el mayor de los filtros protectores del hombre era la inteligencia y que, sin risa, pero también sin llanto, la vida no tenía sentido.

Sender pasó 40 años en Estados Unidos, en el exilio. Allí conoció a la perfección el suroeste del país y se interesó por el español que se hablaba, que conservaba muchos vocablos sefardíes y se conoce como ladino. El historiador Alberto Sabioexplica que en aquella zona residían muchos judíos españoles que habían huído en tiempos de la Inquisición y se habían instalado en Ciudad de México. Esta historia de sefardíes escondiendo su identidad llamó mucho la atención de Sender, que no ha vivido lo suficiente para ver el reencuentro de este pueblo con su cultura y sus costumbres, con el ladino por bandera.

Audios

Reportaje 'Lo que no sabías de Ramón J. Sender'
Descargar

Audios

Reportaje 'Lo que no sabías de Ramón J. Sender'
Descargar