Publicidad

Puertas abiertas al patrimonio de la Hoya de Huesca

Dieciocho destacados monumentos y centros de interpretación situados en el ámbito rural de la Hoya de Huesca garantizan al visitante el acceso y la atención para una galardonada experiencia de turismo cultural

ARAGÓN CULTURA /
Monasterio de Casbas (F. Patrimonio Hoya de Huesca)
icono foto Monasterio de Casbas (F. Patrimonio Hoya de Huesca)

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza la decimotercera edición del programa ‘Puertas Abiertas’, un proyecto que, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la institución comarcal, garantiza la apertura y visitabilidad de una veintena de los más importantes elementos del patrimonio cultural de la Hoya. Un proyecto de turismo cultural que ha sido reconocido por los Premios europeos EDEN, de Destinos Europeos de Excelencia, por su aportación al desarrollo de la actividad turística de contenido cultural en ámbitos rurales.

El programa ‘Puertas Abiertas’ se mantendrá activo hasta el mediados de octubre con una amplia oferta de monumentos y espacios expositivos de interés artístico, histórico, arquitectónico o etnográfico.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2020 por el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, por las iglesias de El Salvador y la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, por las de Santiago y San Salvador en Agüero, por la ermita de San Miguel de Barluenga, el castillo de Montearagón, los eremitorios de la Virgen de la Peña en Aniés, de San Úrbez en Nocito o de Santa María del Monte en Liesa, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Casbas y la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. En esta edición, la iglesia de San Miguel de Foces no estará disponible por hallarse restringido su acceso a la espera de intervención en la consolidación de ciertos elementos constructivos.

El Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo en Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, junto con el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello o el Museo del Órgano de Agüero constituyen la oferta de patrimonio etnográfico, a la que en esta edición se reincorpora el Museo del Traje, el Abanico y el Calzado localizado en la torre medieval de Alerre.

En esta edición de ‘Puertas Abiertas’ 2020 se han implicado los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo a través de su participación en un programa impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

Las actuales circunstancias han obligado a la realización de un esfuerzo de adaptación en el calendario y también en los sistemas y métodos de realización de las visitas, habiéndose pautado e incorporado las medidas de prevención exigidas para garantizar una experiencia turística segura y de calidad.

Visitas guiadas y ecoturismo

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en un trabajo coordinado entre los departamentos de Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Desarrollo, presenta una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés. La diversidad natural y cultural del territorio comarcal se pone al alcance de la ciudadanía a través de una amplia oferta de rutas articuladas en torno a tres programas: Puntos de Encuentro Naturales, Tren Geológico del Prepirineo y Pueblos Contados.

A lo largo de seis meses hasta el domingo 8 de noviembre, todos los fines de semana existe la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el patrimonio cultural con un total de treinta y una salidas que van desde los paisajes fluviales del Formiga o el Barranco de la Pillera hasta el castillo de Novales o el urbanismo de Casbas, pasando por salidas nocturnas en la alberca de Alboré y la cúpula celeste en Sabayés o incluso los recorridos geológicos en torno a los mallos a partir de un viaje ferroviario en el Canfranero.

Aunque la crisis de la COVID-19 obligó a la suspensión de las primeras salidas programadas para el mes de mayo, el avance en el proceso de desescalada ha dado la oportunidad de retomar esta iniciativa que, preservando las medidas de seguridad sanitaria, aspira a incrementar la oferta para el turista que llega al ámbito rural y dinamizar las visitas desde el interior de la comarca y la provincia siguiendo parámetros de sostenibilidad medioambiental y seguridad sanitaria. En cada una de las rutas se aplicarán las recomendaciones para visitas guiadas y ecoturismo que garanticen experiencias con el menor riesgo de contagio. Para ello también se cuenta con la responsabilidad y compromiso de los participantes.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, que se puede hacer a través de la web.  Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana.

Guardado en...