Publicidad

Moncada, minería y museos en Mequinenza

La localidad recupera parte de su actividad cultural con límite de aforo, cambio de horario y otras medidas para garantizar que el público guarde en todo momento la distancia de seguridad y de higiene

ARAGÓN CULTURA /
Museo de la Mina en Mequinenza
icono foto Museo de la Mina en Mequinenza

Los museos de Mequinenza llevan una semana en marcha en su nueva etapa tras el cierre por la pandemia. Se han equipado con mamparas de protección y dispensadores de gel hidroalcohólico, han modificado su horario ligeramente, reducido su aforo e incorporado un sistema de reservas previas a través de su web. Cambios que no interfieren en la esencia de la experiencia que proponen, que es conocer más de cerca la historia, cultura y patrimonio de la localidad del Bajo Cinca.

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio.

El Museo de la Historia repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

En el Museo del Pasado Prehistórico pueden visitarse las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, podrán visitar las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la obra de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

Guardado en...

Mequinenza Museo-de-la-Mina