Publicidad

Nuevas miradas a la divulgación del patrimonio

¿Cuál es la herramienta más efectiva para hacer llegar la cultura y el patrimonio a los diversos públicos?

ARAGÓN CULTURA /
Mudéjar de Cervera de la Cañada (F. Territorio Mudéjar)
icono foto Mudéjar de Cervera de la Cañada (F. Territorio Mudéjar)

El artista británico Banksy decía hace unos meses que “las paradas de autobús son más interesantes y útiles para el arte que los museos”. En un tiempo en el que el patrimonio solo abre portadas de periódicos cuando entraña conflictos ideológicos o territoriales, nos preguntamos cuál es la herramienta más efectiva para llegar a los públicos.

En una sociedad de pantallas, estímulos constantes y una amplia oferta cultural, se hace cada vez más complicado llamar la atención sobre el patrimonio. Hasta hace un tiempo, lo habitual era encontrarlo en los libros y también en los museos, espacios que han tenido que adaptarse a los hábitos de consumoPilar Rivero dirige el Grupo de investigación ARGOS de la Universidad de Zaragoza, sobre la didáctica en el patrimonio. Una línea necesaria, porque hoy en día "no es tarea fácil despertar ese interés entre jóvenes y adultos".

Y es que no todos entendemos igual el patrimonio, en constante evolución. Para Victoria Trasobares, directora del proyecto Territorio Mudéjar, "el patrimonio y su función social son elementos clave para el desarrollo territorial". Sonia Sánchez es técnico de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, y señala que "la responsabilidad, no es solo de las instituciones".

Respecto a las herramientas más efectivas para hacer llegar el patrimonio a los distintos públicos, lo fácil sería tender a pensar que las nuevas tecnologías son el camino, pero el historiador Darío Español piensa que "todavía hay esperanza en los libros, aunque sean de ficción".

Pilar Rivero pone el foco en las editoriales e innovaciones de los museos. A los museos aragoneses, a sus profesionales y a las actividades que programan les pone "buena nota", pero Pilar piensa que habría que provocar "una mayor implicación de la ciudadanía".

Todos ellos coinciden en que, hoy en día, el hecho de conseguir romper barreras físicas respecto al Patrimonio es todo un hito de la divulgación del mismo.

Audios

Reportaje 'Nuevas miradas a la divulgación del patrimonio'
Descargar

Audios

Reportaje 'Nuevas miradas a la divulgación del patrimonio'
Descargar