Publicidad

Médicos y enfermeros del séptimo arte: Greg Focker, Malcom Sayer o Hawkeye Pierce

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Si en la entrega anterior repasábamos algunos de los policías más famosos de la historia del cine, hoy le toca el turno a los sanitarios. A continuación, una serie de películas ambientadas en hospitales o con médicos, enfermeros o auxiliares como protagonistas.

Mash

Una sátira sobre la guerra dirigida por Robert Altman que nos sitúa en un campamento médico militar durante la guerra de Corea. Protagonizada por Donald Sutherland y Elliot Gould, el argumento narra las aventuras de dos cirujanos del ejército destinados a una unidad móvil médica en Corea durante la guerra; Hawkeye Pierce y Trapper john. Tanto ellos como su equipo de enfermeras se toman el trabajo muy en serio pero, en su tiempo libre, las bromas constantes y la ironía hacen más llevadera la situación. La película tuvo tanto éxito que generó un spin off en forma de serie de televisión, protagonizada por Alan Alda. Es tanto el éxito de crítica y de audiencia, que su capítulo final batió un récord al superar una audiencia de 100 millones de espectadores en USA, el episodio final de una serie más visto de todos los tiempos, por delante de los de Cheers, Seinfeld o Friends.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Hasta cinco estatuillas obtuvo esta película dirigida por Milos Forman y con un inconmensurable Jack Nicholson, una increible Louise Fletcher y algunos nombres que en el futuro se movieron en el mundo de la comedia como Danny de Vito y Cristopher Lloyd.

Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.

Despertares

Penny Marshall dirigió esta película dramática protagonizada por Robin Williams y Robert DeNiro , basada en una novela de Oliver Sacks. A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe.

Las normas de la casa de la sidra

Junto a Michael Caine, tenemos a Tobey Maguire, una joven Charlize Theron y Paul Rudd, dirigidos por Lasse Hallstrom. Homer Wells ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch, lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica  que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir.

Los padres de ella

Ben Stiller y Robert DeNiro protagonizan esta película que tuvo dos continuaciones y, aunque mucha gente no lo sepa, era un remake de otra comedia del año 1992. Gaylo Folien es un enfermero algo patoso que, tras anunciar su compromiso con su novia Pam, tiene que pasar unos días con los padres de ella, para conocerles. Su encuentro inicial no será muy afortunado, en especial por las suspicacias que levanta en el estricto padre de la novia, un padre protector que ha trabajado para la CIA, aunque ahora está ya retirado, y al que es muy difícil impresionar. Desde el principio, Jim rechaza por completo a su futuro yerno, pero a medida que lo conoce mejor, su rechazo se convierte en absoluto desprecio, y se encarga de convertirse en la peor pesadilla de este hombre que, a pesar de amar a su novia y querer dar una buena primera impresión, cada vez se hunde más en los desastres que genera.

Cuarta planta

Guion de Albert Espinosa, dirección de Antonio Mercero y un joven Juan José Ballesta, que para muchos seguirá siendo durante toda su vida “El bola”. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de chicos que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. “Los Pelones” descubren en este contexto la importancia de la amistad y de la pertenencia a un grupo. Pero frente a las reafirmaciones colectivas, está la identidad de cada uno reaccionando a su situación: la soledad pretendidamente autosuficiente de Miguel Ángel, el temor de Jorge al diagnóstico, los recuerdos imborrables de Izan, las inquietudes emocionales de Dani... El humor es la fuerza vital que emplean “Los Pelones” para alterar su suerte.

Audios

Médicos y enfermeros del séptimo arte: Greg Focker, Malcom Sayer o Hawkeye Pierce
Descargar

Guardado en...

Audios

Médicos y enfermeros del séptimo arte: Greg Focker, Malcom Sayer o Hawkeye Pierce
Descargar