Publicidad

'Más allá de la pintura', realidad virtual para la creación contemporánea

Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva inspiradas en Goya aplicando las nuevas tecnologías al mundo del arte que se exponen en el Espacio Joven de Ibercaja

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Fundación Ibercaja presenta “Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”, que ofrece una experiencia inmersiva basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte. Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva que son las protagonistas, junto al público, de esta iniciativa que alberga el Espacio Joven Ibercaja.

“Goya: Capricho virtual” es la obra realizada por Lalo Cruces, “Snippet” es el título de la realizada por Magallón Sicilia y “Vida nocturna” el de la creada por Sylvia Pennings. Con esta iniciativa Fundación Ibercaja apuesta por un proyecto de vanguardia que acerca las nuevas tendencias al público en general y facilita el acceso de los creadores a los circuitos artísticos.

La muestra, subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá visitarse hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los sábados, de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita y libre, si bien se aconseja reservar cita en el teléfono 976 35 98 87.

La obra de Goya, un bosque virtual y formas geométricas para disfrutar con todos los sentidos

“Más allá de la pintura. Realidad virtual para la creación contemporánea”, ha sido realizada con uno de los softwares de realidad virtual más interesantes de la actualidad. La muestra interactiva permite conectar a los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings con el público y hacer que participe de sus creaciones.

La realidad virtual (VR) ofrece disfrutar de las obras de una forma mucho más completa, con la vista, el oído y el movimiento. El usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes.

La experiencia se acompaña de música que ayuda al visitante a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una experiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

Lalo Cruces ha creado “Goya: Capricho Virtual”, una obra profunda y atractiva inspirada en la obra de Goya, en varias de sus series de grabados y en el fabuloso retrato de Vicente López Portaña, de 1826. En ella, el espectador se adentra en un universo virtual creado con la finalidad de invitar a la reflexión. El trabajo creativo de Lalo Cruces combina el análisis de nuestra realidad contemporánea desde las fuentes históricas. Sus obras se llenan de metáforas y símbolos para ahondar en una crítica constructiva de nuestra sociedad. Se trata de una obra virtual de gran potencia conceptual, donde no solamente podemos disfrutar del genio goyesco sino también del poder creativo de este artista, de pinceladas seguras, trazos firmes y colores luminosos.

José Ramón Magallón Sicilia es el autor de “Snippet” protagonizada por la geometría y el vértigo. La obra invita a flotar dentro de un mundo lleno de formas geométricas: líneas finitas, cuadrados, rectángulos…. que se sitúan de forma armónica en el espacio, como si de una coreografía abstracta se tratara. Las repeticiones y los ritmos marcan la distribución espacial y la selección de cada pieza. Al adentrarse en este mundo virtual, el vértigo se apodera del espectador. Entra en un paraíso geométrico, ordenado y a la vez caótico, visualmente espectacular, que evade y lleva a un mundo reflexivo, donde cada elemento esconde conceptos traducidos a un lenguaje matemático y rítmico que este pintor domina a la perfección.

Sylvia Pennings ha realizado la obra titulada “Vida Nocturna” que invita a pasear por un bosque de ensueño y magia. Fiel a su trayectoria artística, a sus mares de árboles enigmáticos, elegantes y esbeltos; a sus paisajes tranquilos donde el color y la luz se materializan como partes vitales de una pintura cuidada y reflexiva, Sylvia Pennings crea un maravilloso bosque virtual que nos hace transportarnos a un mundo de ensueño, a un paisaje de cuento. Claroscuros, luces enigmáticas y vibrantes que traspasan las hojas, juego de espejos e imágenes que se duplican para envolver al espectador en ese mundo virtual y pictórico tan especial.

Guardado en...