Los últimos manuscritos de Cela

Para entender los últimos años de su obra conviene acercarse a ‘El color de la mañana’

ARAGÓN CULTURA /
Manuscritos originales (ucjc.edu/universidad)
icono foto Manuscritos originales (ucjc.edu/universidad)

El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela tuvo una página del ABC reservada durante mucho tiempo en el que escribía sobre temas sociales o políticos y otras veces trataba temas personales o simplemente divagaba. Sus artículos se publicaban en la serie ‘El color de la mañana’ y siempre salían de un manuscrito.

Ahora acaba de salir a la calle esta antología, que se titula igual, y que responde a las últimas colaboraciones del escritor desde 1993 hasta el fin de sus días en 2002. Son un total de 23 cuadernos de tipo escolar, que llevan la tabla de multiplicar en la contraportada y que pertenecen a la Universidad que tiene su nombre.

Adolfo Sotelo, director de la Cátedra de estudios hispánicos de la Universidad Camilo José Cela, cuenta que su caligrafía era "excelente". Detalla que Cela escribía siempre a mano en la parte derecha y la izquierda la dejaba para correcciones, “eso demuestra que Cela desempeñaba el mismo trabajo para una novela como ‘La Colmena’ que para un pequeño artículo”, dice el catedrático, quien apunta que se conservan todos los manuscritos de sus novelas, en los que se puede comprobar el mismo ejercicio de preparación.

Explica Sotelo que Cela colaboró siempre en la prensa, pues se fragua como escritor en los periódicos del momento para ganarse la vida hasta 2002. Los manuscritos que salen a la luz responden a la última colaboración semanal, que se publicaba en el fin de semana. En estos artículos Cela atiende a la actualidad, glosa lo que sucede, “nos permite que veamos la óptica que tiene respecto de ese tema que trata”. Este libro es conveniente para conocer la obra de los últimos años de su vida, concluye el catedrático.

Audios

Entrevista a Adolfo Sotelo en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Adolfo Sotelo en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías