Los pacientes de esquizofrenia muestran sus sueños y anhelos

ASAPME participa en un proyecto colaborativo cuyo resultado ha sido el libro "Relatos de vida" con textos de pacientes de esquizofrenia

ARAGÓN CULTURA /
"Relatos de vida" un libro escrito por personas con esquizofrenia
icono foto "Relatos de vida" un libro escrito por personas con esquizofrenia

El proceso de recuperación funcional de las personas que viven con esquizofrenia es complejo y lleva su tiempo. No hay una única meta, el camino está lleno de etapas. Se trata de cubrir cada etapa y afrontar la siguiente como un reto esperanzador, tomando decisiones vitales y poniendo a prueba nuestras habilidades y destrezas.

Éste no es solo un libro de relatos, es un libro de personas. Personas que tienen esquizofrenia y quieren recuperar su tiempo. Por eso el tiempo es tan importante a la hora de concebir este libro: porque en todos los casos se trata de vivir, pero nos sentimos mejor cuando lo hacemos plenamente. Sin dejar atrás ningún sueño porque "la recuperación no es solo cuestión de eliminar los síntomas de la enfermedad", explica Ana Lopez, gerente de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).

Estos relatos se convierten en una gran herramienta para los propios pacientes, a los que les sirve para comprenderse mejor y descubrir pensamientos en los que no se habían detenido, y a los sanitarios y expertos que pueden conocer mejor la enfermedad y cómo se desarrolla en cada persona. Además, leer "Relatos de vida" permite al resto de la población saber en qué consiste realmente la esquizofrenia. No existe un único modelo "ni es como nos lo ha pintado el cine y la literatura durante muchos años creando muchos estereotipos", apunta Lopez.

"Relatos de vida" se estructure en 4 bloques: “Tiempo para ser quien soy”, “Tiempo para relacionarme”, “Tiempo para vivir plenamente” y “Tiempo para vivir plenamente”. En este último aparece el texto que firma la leones María Jesús Garcia para la cual ha sido una sorpresa la repercusión que está teniendo en personas recién diagnosticadas este libro. Ella lleva casi 6 años conviviendo con la enfermedad y en seguida decidió que no iba a victimizarse: "ante la enfermedad te plantes dos opciones: vivir con ello o padecerlo, y yo elegí lo primero". Su sueño es irse a vivir a Madrid y poder trabajar (y estudiar a la vez) pero, de momento, ha tenido que retrasarlo aunque sabe que lo logrará.

Un proyecto colaborativo

El libro "Relatos de vida" es fruto del trabajo colaborativo del Grupo de Recuperación Funcional del Proyecto VIVE, impulsado por Janssen, formado por profesionales sanitarios en Psiquiatría y por representantes de las asociaciones de pacientes ASAPME y FEAFES Empleo.

Audios

Entrevista a Ana López Trenco en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ana López Trenco en 'La Cadiera'
Descargar