Publicidad

Los enigmas de Roda de Isábena, joya del románico aragonés

La Catedral de este pequeño pueblo oculta una gran riqueza en epigrafía funeraria, mobiliario y pinturas románicas, tejidos litúrgicos y escultura

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena es una iglesia, ex catedral románica ubicada en la localidad oscense de Roda de Isábena. Es el pueblo más pequeño de España con sede catedralicia que, además, ha sido declarada Monumento Nacional. 

La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en la fachada. Tras ella nos encontramos con el Palacio fortificado del Prior.

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. 

En su interior y bajo la cabecera, se encuentran tres criptas en niveles diferentes. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, en el ábside sur se ha descubierto una cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, alberga pinturas murales románicas.

Vídeos

Guardado en...

Vídeos