Publicidad

Las 10 películas del 2022 (Y destacadas Tragedias en El Menú)

El cineasta Daniel Calavera analiza los diez largometrajes más destacados del año

Daniel Calavera /
El cineasta Daniel Calavera analiza los diez largometrajes más destacados del año
icono foto El cineasta Daniel Calavera analiza los diez largometrajes más destacados del año

Ha sido un año marcado por la vuelta a la normalidad, y si bien el tiempo ha pasado mucho más rápido debido a éste hecho, también cabe destacar que el cine nacional e internacional se ha dado buena cuenta de ello, dejando en éste 2022 títulos para el recuerdo cinéfilo de nuevas y futuras generaciones más allá de su calidad, centrándose en el imaginario colectivo cinéfilo, con escenas vibrantes, argumentos valientes y dobles, triples y variadas capas que forman el conjunto.

En el ámbito nacional destacan, aunque no entren en éste ránking de 10 principales, los éxitos en Berlín con el Oso de Oro de Carla Simón 'Alcarrás', el mejor debut del año a cargo de Alauda Ruiz de Azúa 'Cinco Lobitos' o el siguiente trazo en línea recta ascendente dibujado por Pilar Palomero con su 'La Maternal' tras el éxito de Las Niñas. Pero eso sí, si hay un título que me duele que se quede fuera del top es 'Voy a pasármelo bien: el musical' para todos los públicos a ritmo de los temazos de Hombres G dirigido maravillosamente por David Serrano, que supuso un soplo de aire fresco en la cartelera y un entretenimiento que nos hizo pensar “¿Por qué no hacemos más películas tan geniales como ésta en España?”. Padres del país, déjense de Trenes mal compuestos para sacarles el dinero y pongan a sus hijos esta joya. En el mercado internacional, títulos encantadoramente entretenidos como 'Wendell y Wild' del siempre estimulante Henry Selick o la nueva rareza del legendario David Cronnenberg 'Crímenes del futuro' nos prometen en voz baja pero potente, que ese cine vanguardista alejado de convencionalismos sigue existiendo, a pesar de un mercado cada vez más masificado y unitario.

En otro orden alejado de éste artículo, que destaca lo mejor del año, algunos films no dieron lo que prometieron o sencillamente, se han convertido en productos de “usar y tirar” tan decepcionantes para el que escribe como para algunos espectadores. Pero tranquilos lectores, tened en cuenta, como llevo siete años diciendo en mis críticas, que esto solo es una opinión, la última palabra es vuestra. Títulos como la ridícula sitcom (porque eso es lo que es) 'Thor: Love and Thunder', la fallida 'Los renglones torcidos de Dios' que aunque haya conseguido el favor de mucha parte del público, la realidad es que ha desaprovechado el maravilloso texto de la novela en la que se basa en pos de “americanizar” un thriller nacional, o el nuevo trabajo del empresario (que no Director de cine) David O. Rusell 'Amsterdam' contando como siempre con un gran reparto que hace lucir frases tan vacías como una clarísima intención de mera atención académica, sin un ápice de arte.

Pero dejémonos de las que no valen tanto la pena como las que sí, empecemos por dos menciones especiales por parte de este cruel juez.

Menciones especiales

Entre diciembre de 2021 y enero de 2022 llegó a pocos cines y directamente a Apple tv un milagro, como todo lo que lleva la firma de Los Hermanos Coen, aunque en éste caso solamente contase con uno de los nombres de los genios de Minesota, Joel Coen. Se trata de su 'Macbeth' con Denzel Whasington y Frances McDormand producida por A24. Todos los halagos hacia ella se quedarían cortos, y tened en cuenta lectores, que si no se fuese por ese puente entre años, éste título encabezaría el top10 de este 2022 sin duda alguna. Es una clase magistral de puesta en escena, adaptación e interpretación. Y aplauso sincero, acompañado de sonrisa de pura satisfacción, merece 'El Menú' la sátira de Mark Mylod con un plantel de actores disfrutando de lo mejor que se le puede ofrecer a un intérprete: una comedia negra llena de mala leche. Ralph Fiennes y Anya Taylor-Joy están tan acertados y geniales, como acertado y genial es éste bofetón a lo más falso y podrido de la alta sociedad, bofetón propinado por la rabia y el odio de quien, como dicta el personaje de Fiennes “recoge la mierda”. No se trata de ninguna novedad, por supuesto, pero este plato siempre sienta bien, y más si está presentado de una forma tan sencilla y estimulante, como una sencilla y clásica hamburguesa. Por último, merece mención unánime la estrella Tom Cruise, que como sentenció en el estreno de su espectáculo 'Top Gun: Maverick', pase lo que pase, siempre estrenará en salas.

Y ahora sí, vamos con ese top10 de 2022 de los films estrenados en España este año.

10. BLONDE. Andrew Dominik.

El director de la maravillosa El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford demuestra en su nuevo film que no renuncia a sus voces maestras a la hora de llevar a cabo su cine. Y es un cine que no piensa en el espectador medio, sino en el que quiere aleccionar o ilustrar. Y aquí, ilustra. Ilustra sobre la crueldad del ser hacia la belleza, hacia la candidez, hacia la esperanza. No creo que nunca entienda el repudio hacia este film por parte de algunos sectores que la acusan de machista, cuando es todo lo contrario, adaptando la novela en la que se basa, no sólo el texto, también la idea, cogiendo la imagen de “la mujer perfecta” como ejemplo del sufrimiento al que se ha visto sometida esa precisa figura en un mundo gobernado por hombres. Algunos buenos, otros malos... muchos malos. Y con una escena para el recuerdo, una en concreto, como una de las muestras más valientes sobre el maltrato que se hayan visto en una pantalla.

9. THE BATMAN. Matt Reeves.

Si a mi se me pusieron los pelos de punta con la espectacular persecución de Batman y El Pingüino, no quiero pensar lo que debieron sentir los fans del hombre murciélago. Abordada como un thriller en sus dos primeros actos, con un villano más cercano al clásico psicópata que al cómic (maravilloso Paul Dano) y expuesta como una muy conseguida aventura en su conjunto final, ciertamente me decepcionó que no se atreviesen a un tramo concluyente más adulto, pero el aplauso lo merece con todas las de la ley. Es buen cine, y eso en el blockbuster, vale el doble.

8. TODO EL MUNDO ODIA A JOHAN. Hallvar Witzo.

Un rareza tan encantadora como insólita, llegada desde Noruega, esta historia sobre un aficionado a los explosivos que intenta ganarse el favor de sus vecinos y el amor de una habitante de su isla tras un desafortunado incidente, es una comedia tan sensible como original, tan llena de gags memorables como de un humor negro no apto para todo tipo de público (de ahí que sea tan bueno). Muy recomendable para ser consciente de que el cine que viene del norte, cuanto más libre es, mejor sienta.

7. PUÑALES POR LA ESPALDA. GLASS ONION. Rian Johnson.

Johnson lo tenía muy difícil para igualar su primera (y genial) Puñales por la espalda, pero estaba claro que el público quería más crímenes a resolver por el Benoit Blanc de Daniel Craig. La prueba ha sido aprobada y con nota. Un nuevo rizo del rizo, con alusiones tan acertadas como sus influencias (ninguna de las dos se esconde, todo está claro, y se agradece) esta nueva intriga es una auténtica gozada, llena de inteligencia y mala baba. Su condena a la estupidez de los más presuntuosos es su as bajo la manga, un as que sienta tan bien como la película minuto a minuto. Repito, una verdadera gozada.

6. AS BESTAS. Rodrigo Sorogoyen.

No es la mejor película de Sorogoyen, pero si, seguramente, la mejor que el director y su equipo han conseguido técnica y narrativamente. Es un cine que trata al espectador como lo que es ante ella: un invitado a una situación tan real como aterradora, a una rabia y un orgullo comunes, una intriga de envidia y principios arraigados, un thriller escrito con notable resultado. Lo mejor es su último tramo y una escena concluyente para el recuerdo. Y llevar al espectador por donde no espera, para ofrecerle algo aún mejor de lo que podría presumir.

5. NOPE. Jordan Peele.

Jordan Peele demuestra, con cada nuevo título, que su estado de gracia es aprovechado por su situación. Su libertad creativa es fruto de una época que le sonríe debido al momento actual, y hace muy bien, porque gracias a ello, nos ofrece historias imposibles, impensables, sorprendentes, originales y estimulantes en todos los sentidos. ¿Qué más dan sus reminiscencias al Tiburón de Spielberg? Sus animales caminan solos y sus bestias también, y son tantas las escenas que se te quedan grabadas, que apenas caben en una imaginación singular. Es para ver más de una vez y estudiar todo lo que ofrece.

4. PINOCHO. Guillermo Del Toro y Mark Gustafson.

La mejor adaptación del texto de Carlo Colodi desde Inteligencia Artificial de Spielberg. Lo mejor es que trata a los niños y a los adultos, a todos nosotros, con respeto. Tierna, emocionante y maravillosamente hecha, los diseños de sus criaturas solo son equiparables a las soluciones de las tramas de sus personajes principales. Es casi un sobresaliente, y el gordito mexicano no ha estado tan cerca de la perfección desde su obra cumbre, El laberinto del Fauno. Su impresionante animación y corazón, hacen el resto. Un corazón en el que vive el grillo que todos llevamos dentro.

3. MANTÍCORA. Carlos Vermut.

Junto a las vascas Akelarre y El Hoyo, se trata de la mejor película española en años. Es incómoda, visceral. Pero también es sutil, bellísima cuando debe serlo, y tan bruta y dura como un puñetazo en el estómago. Es valiente, muy valiente, no piensa en la sensibilidad de la masa, porque sabe que la masa no querrá aceptarla. La masa no acepta a los monstruos, porque los hace convertirse a ellos en monstruos, e ahí la clave del éxito narrativo del film de Vermut. Debéis verla, preparados y armados, pero debéis verla. Porque por muy cruda y dura que sea, es cine de primer nivel, y merece todo lo bueno que le venga.

2. TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES. Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Los Daniels, cineastas inclasificables, ya demostraron que habían llegado para quedarse con su estupenda e inspiradísima Swiss Army Man, una película tan diferente que, al verla, no te queda más que dar gracias porque algo así exista. Pues algo muy parecido ocurre con su multiverso protagonizado por Michelle Yeoh (que va a ganar el Oscar a mejor actriz este año, ya lo veréis). Casi mejor que la película en sí, es todo el reconocimiento que está recibiendo. Es un cine único en su especie, una especie caracterizada por la ilusión de crear algo, precisamente, único. Título imprescindible del año.

1. EL HOMBRE DEL NORTE. Robert Eggers.

Que este film de Eggers no haya recibido ni una nominación en los Globos de Oro de éste año (y seguramente tampoco en los Oscar) dice todo lo que hace falta saber sobre el negocio de los premios cinematográficos. Seré claro: Sus imponentes escenas de apertura y final, ya son mejores que casi todo lo demás de este 2022. Es cine épico de un autor que se atreve a no renunciar a su estilo en un gran presupuesto, un cine que consigue emocionarte y sorprenderte a pesar de contarte algo que ya sabemos de principio a fin, en apariencia, pues va más allá al renunciar al drama clásico e introducirnos en la tragedia más refinada, devastadora y grandiosa, para todo aquel que se atreva a entrar en ella y disfrutarla. Quizá no sea un 10, pero está cerca de serlo. El hombre del Norte de Robert Eggers es el mejor cine de este año.

Audios

Las 10 películas del 2022 - Daniel Calavera en La Buena Vida
Descargar

Fotografías

Audios

Las 10 películas del 2022 - Daniel Calavera en La Buena Vida
Descargar

Fotografías