Publicidad

'Unas cuantas bestias', cada vez más cerca de la gran pantalla

El cortometraje escrito y dirigido por el aragonés Daniel Calavera estrena tráiler y cartel oficial y prepara su distribución en festivales nacionales e internacionales

ARAGÓN CULTURA /
Una combinación de terror con la comedia más salvaje y políticamente incorrecta
icono foto Una combinación de terror con la comedia más salvaje y políticamente incorrecta

"Manu, un joven albañil, egocéntrico e inconsciente, viaja una tarde hasta la apartada casa del pueblo donde el amor de su vida, Isabel, vivía de pequeña junto a su hermana y su fallecida madre. Empeñado en recuperar la única fotografía que las hermanas conservan junto a su madre para dar una sorpresa a Isabel por su cumpleaños, Manu se verá envuelto en una espiral de emociones, sorpresas y furia en el interior de la casa abandonada, lugar de la acción"

Escrito y dirigido por Daniel Calavera, 'Unas cuantas bestias' es el segundo cortometraje bajo el sello en la producción de Calavera y Lucía Santos, con la colaboración de Munt Multimedia producciones, a cargo de Pablo Lázaro. Un proyecto que llevaba tres años gestándose y que, ahora, por fin ve la luz al hacer público su tráiler, narrado por una de las voces habituales de Aragón Tv, Enrique Gracia, y cartel oficial en redes, en plena fase de distribución en Festivales nacionales e internacionales.

2018: la idea

Antes del rodaje, en septiembre de 2019, todo nació con la idea de llevar a cabo un proyecto audiovisual en plano subjetivo, conducido por la interpretación de actores de doblaje y locutores de estudio, dando vida en imágenes a lo que podría ser un radioteatro de los años 50. El equipo de arte corre a cargo de la firma de diseño de producción LeMat compuesto por Rubén Blanco Alderete (Autor también del cartel oficial y de la estética final como diseño de producción), Belén Villellas y María Massucco, que cargaron a sus espaldas con la difícil tarea de adecuar los escenarios escogidos con una laboriosa y aplaudida creación de un universo propio.

En palabras de Blanco Alderete: "¿Qué es para mi Unas Cuantas Bestias? Un hilarante "horror vacui" donde todo cabe, pero de otra forma." Para Alfonso Millán, ayudante de dirección de Calavera desde sus inicios, y creador junto al director del espacio de cine en ZTV, y actualmente en la sección #UnasCuantasPelis de Aragón Culturas, el rodaje supuso "Una reunión de profesionales en la que en todo momento hubo muy buen ambiente. Todos sabíamos a lo que íbamos y, desde que empezamos con las pruebas de cámara hace ya un par de años, teníamos claro que iba a ser un desafío. Pero un desafío muy divertido."

2019: las voces de las bestias

Las interpretaciones a través del doblaje en estudio por parte de los actores, tuvieron lugar antes del propio rodaje en imagen, haciendo desde primera instancia que la imagen se habituase al sonido, y no al revés, como es habitual. Fue en los Estudios Roma de Zaragoza donde los actores que conducen la trama, tuvieron que enfrentarse a la difícil tarea de interpretar sus personajes sin imágenes de ningún tipo como apoyo.

En palabras de Sara Lapiedra, una de las actrices principales: "Como concepto, el proyecto me pareció revolucionario, divertido y gamberro, en el que me hizo ilusión participar. Interpretar un papel en el que solo puedes prestar tu voz fue todo un reto a la hora de construir y dar personalidad a mi personaje y era algo que nunca había hecho. Me pareció una forma innovadora de interpretación." Y sobre la grabación de dichas interpretaciones y del rodaje, añade: "Resaltaría el buen rollo, lo mucho que lo disfruté, algo que creo ha sido tónica en toda la realización y producción del cortometraje."

Interpretado prácticamente en su mayoría por actores profesionales de doblaje y locutores como Isabel Terol, Sara Lapiedra, Esperanza Sánchez, Alberto Jimeno o Marta R. Crecente, en su producción colaboran Crew Films, Zetac Iluminación, Wild Cuts studio, Black Focus productions, Universidad San Jorge y Doblaje Estudios Roma. Cuenta además con la composición del tema principal en la banda sonora de Isabel Catalán, y con el tema "Your time is over" del primer disco del grupo zaragozano de rock White Coven, 'Overseas'.

A los nombres anteriormente citados en el elenco principal, hay que incluír las voces del periodista y locutor de Aragón TV Alberto Mora, los actores de doblaje Pablo Vegas Grau y Laura Hernando, y la intervención de las jóvenes Karla Gil y Ximena Miranda, que repite con el equipo tras encarnar a la protagonista del anterior trabajo de los responsables, el cortometraje 'Greta' (2019) cuya buena recepción y paso por varios festivales nacionales e internacionales, animaron definitivamente a director y equipo a rematar el actual proyecto.

2020: rodaje y postproducción bestiales

Fueron necesarios tres días de rodaje en localizaciones como el municipio de Paniza para los interiores, y una urbanización de Botorrita para los exteriores, a través de una estudiada coreografía conjunta de operador de cámara y dirección de fotografía, esta última, a cargo de Manuel Buil.

Una vez finalizado el rodaje, la laboriosa tarea de montaje y postproducción recayó en uno de los miembros imprescindibles del equipo, Juan Remacha, derrochando arte en la labor de postproducción y acabado, como ya ha demostrado en conocidas obras aragonesas como el premiado cortometraje de Ignacio Lasierra, 'La comulgante' o el film de Nacho Estaregui, 'Miau'.

Del mismo modo que Greta, 'Unas Cuantas Bestias' pretende sumergir los ojos, mente y oídos del público en una propuesta diferente y original, no sólo queriendo que acompañe al protagonista en la acción, sino convirtiéndose en él, compartiendo a través del diálogo la furia, el miedo, las inseguridades y la ira, ridiculizando las situaciones más extremas hasta mezclar el puro terror con la comedia más salvaje y políticamente incorrecta.

Y todo ello no podría ser rematado sin la mezcla de sonido de Eloy Rodríguez, llevada a cabo en los estudios Moonlight de Barcelona pero, sobre todo, por el oficio de un nombre emergente en el audiovisual aragonés, Juan Monge, encargado del diseño de sonido, que define del siguiente modo su paso por Unas Cuantas Bestias: "Ha sido un reto muy bonito para mí, puesto que me enfrentaba a un bloque de mármol impoluto, pero tenía libertad total para esculpirlo. Quizá lo más difícil haya sido conseguir ese realismo que demandaba la obra, teniendo que grabar gran cantidad de material sonoro en un entorno rural similar, para alcanzar esa simbiosis con la imagen, de forma que mi trabajo sea invisible para el espectador y todo parezca formar parte del mismo espacio y tiempo".

El resultado supone una obra audiovisual que, en palabras del director, Daniel Calavera: "Pretende divertir, aterrar y emocionar con una mezcla de comedia y horror". Y se sirve de ello, estética y argumentalmente, de un mensaje de "anti-positivismo" que ataca directamente a la filosofía de la felicidad como norma indispensable en la sociedad actual, en algunos sectores como las redes sociales, casi una dictadura. De ahí que el tag line, a modo irónico, del proyecto desde el momento de su concepción sea 'Si no eres feliz, eres mala persona'.

Audios

Entrevista a Rubén Blanco en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Rubén Blanco en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías