Las singulares inscripciones funerarias de Roda de Isábena

El claustro románico de la catedral ribagorzana es el máximo exponente en Europa de la epigrafía medieval. Por eso, será la sede de un congreso internacional en septiembre de 2021

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Catedral de San Vicente, en Roda de Isábena, está considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España, pero también una de las más bellas todavía por explorar. Comenzó a construirse en el siglo XI en estilo románico lombardo y, a lo largo de los siglos, ha sufrido varias reconstrucciones y ampliaciones.

Ha sido noticia por los robos cometidos por Erik el Belga, también por su excepcional colección de tejidos medievales, pero hoy nos centramos en su claustro románico, decorado con 231 inscripciones funerarias. Estas ocupan el mismo lugar en las que fueron esculpidas a lo largo de los siglos XII, XIII y XIV, lo que hace de Roda un caso aparte en el panorama Europeo, donde han sido con frecuencia desplazadas y recolocadas en los claustros. 

Un equipo liderado por el profesor Vincent Debiais, miembro de La Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Históricas de París, lleva trabajando los últimos siete años en estas inscripciones. Ahora asume la dirección científica del Congreso de Epigrafía Medieval que tendrá lugar, previsiblemente, en septiembre de 2021 en la localidad ribagorzana. Un punto de encuentro para investigadores de toda Europa, pero también para todos los aragoneses que quieran conocer más sobre una de las particularidades que hace única a esta catedral.

La Asociación Amigos de la Catedral de Roda, que preside Pedro Sanz, ha sido una de las impulsoras de este proyecto, en su empeño por aunar voluntades para que desde los ámbitos académico, social, político y religioso, se investigue y difunda esta joya en arquitectura, en escultura y pinturas románicas, en epigrafía funeraria, en tejidos litúrgicas y en mobiliario románico.

Audios

Entrevista a Vincent Debiais y Pedro Sanz en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Vincent Debiais y Pedro Sanz en 'El Tranvía Verde'
Descargar