'Las Niñas', de Pilar Palomero, pisa fuerte en San Sebastián

La galardonada ópera prima de la zaragozana recala en el histórico festival de cine y agota entradas para sus tres proyecciones

ARAGÓN CULTURA /

El Festival de Cine de San Sebastián es todo un referente en la industria cinematográfica y, este año tampoco ha fallado a su cita con septiembre. Lo hace con una apuesta clara por devolver las películas a las salas de cine con proyecciones presenciales. Pese a la distancia social y la reducción de aforos, el ambiente del festival se respira en esta zona del Kursaal y en estos días desfilan caras tan conocidas como Elena Anaya, Paz Vega, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie o Johnny Depp.

Día Gris y de lluvia en Donosti, razón para que el Hotel María Cristina se convierta aún más en el epicentro del festival. Encuentros con la prensa en cada rincón. Nos hacemos con uno para hablar con la directora aragonesa Pilar Palomero, abrumada por el éxito de su ópera prima y feliz de estar aquí pero viéndolo todo "con los pies en la tierra".

El objetivo de hacer cine, asegura, va más allá de los focos: "Cuando uno hace una película tiene que ser porque necesita hacerla y siente que puede aportar algo, dar una visión sobre un tema concreto".

La respuesta está en las calles y en el público y asegura que, lo más gratificante, es comprobar cómo la gente está conectando con el viaje emocional de su protagonista, Celia, y su paso de la niñez a la adolescencia: "Cada uno hace suya la película y pone el acento en las partes que más conectan con ellos". Para algunos es la educación, para otros el colegio o la familia: "Es curioso ver cómo la lectura puede cambiar en función del espectador", completa Palomero.

Son tiempos complicados pero la aragonesa confía en que la cinta siga llegando a las salas y creciendo de la mano de los espectadores.

Guardado en...