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CLÁSICOS LITERARIOS

Las mujeres de 'La Odisea'

Carmen Estrada rescata el papel de las mujeres que aparecen en el famoso poema atribuido a Homero y sin las que Ulises no habría conseguido volver a casa

ARAGÓN CULTURA /
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‘La Odisea’ es la epopeya por excelencia, la obra clásica más adaptada o versionada a lo largo de la historia. Compuesta en el siglo VIII antes de nuestra era y con 24 cantos, narra la historia de Odiseo a su vuelta de la Guerra de Troya, tras los acontecimientos que suceden en ‘La Iliada’.

Mucho se ha hablado del viaje del protagonista, de sus diez largos años enfrentándose a todo tipo de peligros para regresar a su hogar con su esposa, Penélope. Y poco, aunque cada vez más, de las mujeres que le rodean. Las que hacen que su viaje avance, se retuerza, cambie de rumbo y llegue a su destino…

“Unas están casadas, otras viven en soledad, unas tienen hijos y otras no. Las hay jóvenes y viejas, reinas y esclavas, humanas y divinas. Todas ellas cumplen las normas básicas y aparentemente respetan las formas, pero saben escurrirse por los resquicios y van dejando rastros por los que un buen olfateador puede descubrir peculiaridades. Constituyen un reparto femenino de alto nivel, cualesquiera que sean los escenarios y condiciones bajo los que se muestran.”

Hablamos de mujeres como Atenea, Circe, Helena, Calipso o Euriclea, entre otras muchas. Una nueva lectura del texto clásico de Homero que ha hecho Carmen Estrada, profesora de Fisiología Humana e investigadora en neurociencias que, tras su jubilación, cambió los órganos vivos por el estudio de una llamada lengua muerta como es el griego.

El resultado de esta lectura en clave de género, lo podemos disfrutar en ‘Odiseicas. Las mujeres en la Odisea’ (Seix Barral, 2021). Pero esta no es la primera incursión de la autora con la historia de Homero. Tradujo la primera versión completa ilustrada junto a Miguel Brieva y ordenando cronológicamente la obra, aventurándose en su propia epopeya. 

"Odiseo jamás hubiera logrado regresar a Ítaca sin la ayuda de cada una de las mujeres con las que se encuentra en su largo viaje", explica Estrada en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio. Las personalidades de cada una de estas mujeres están muy bien definidas, hacen funcionar la historia y además son más inteligentes que los hombres a los que rodean. Pero en nuestro imaginario colectivo siempre han sido secundarias, carne de estereotipos y tampoco llamaron la atención de Aristóteles. 

¿Podría decirse que 'La Odisea' fue un libro feminista en la época? Estrada opina que sí, ya que las mujeres en la Grecia micénica eran consideradas "como parte de los bienes de un hombre y podían ser utilizadas como moneda de cambio, como hijas o esposas o esclavas. Las que se consideraban “libres” se casaban por acuerdos familiares, vivían en habitaciones especialmente reservadas para ellas rodeadas de sirvientas y ocupadas en labores textiles y no intervenían en la esfera pública, ni asistían a banquetes ni espectáculos deportivos ni tenían voz en las asambleas". Precisamente lo que no ocurre en las mujeres de 'La Odisea', que invierten los roles tradicionales, se plantean reivindicaciones de género y no se las describe por su belleza o su relación amorosa con un varón.

¿Por qué Penélope no es solo una esposa fiel y pasiva que espera a su marido tejiendo? Al comienzo del libro es una mujer fuerte, con 20 años de experiencia acumulada en cuidar de todo en ausencia de Odiseo. Es el contrapunto de su marido, que ha viajado a tierras extrañas, relacionado con múltiples y variados personajes humanos y divinos e incluso imaginarios."Penélope se compara con un rey intachable que administra sabiamente sus propiedades y obra con justicia", aclara Estrada.

“De hermosa cabellera rubia, ojos azules, finos tobillos”. En ‘La Iliada’, nos hacen creer que Helena es prácticamente la causa y la culpable de la Guerra de Troya. Pero en La Odisea es sabia y perspicaz ¿Siempre había sido así o es la evolución del personaje tras unos cuantos años? Carmen responde: “La Helena de La Odisea no está vista con ojos masculinos. No hay ninguna mención a su belleza, al amor o al sexo. Tampoco se le hace responsable del estallido de la guerra”.

Hay una teoría de un filólogo inglés del siglo XIX, Samuel Butler, que sugirió que el libro podría haber sido escrito por una mujer, basándose en una serie de detalles sobre los personajes femeninos que llamaron su atención. ¿Escribió una mujer ‘La Odisea’?

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Entrevista a Carmen Estrada en 'La Cadiera'
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