Publicidad

Las historias de los profesionales del sector cultural afectado por la pandemia

¿Cómo están sobreviviendo a esta situación músicos, escritores, compañías de danza, de teatro, empresas dedicadas a la escenografía o al sonido y a la iluminación de eventos y espectáculos?

ARAGÓN CULTURA /

En pleno confinamiento domiciliario se hizo viral un video de una misteriosa violinista interpretando piezas musicales desde el tejado de su casa en la ciudad de Zaragoza. Su nombre es Teodora. Nació en Bulgaria, lleva años afincada en Zaragoza y la música es su pasión. Tras finalizar sus estudios, ha trabajado, entro otros muchos lugares, en el Plata. La pandemia y el cierre del ocio nocturno han provocado que se quede sin su trabajo en este conocido establecimiento. Tras esto, Teodora ha tenido que salir a la calle a tocar su instrumento favorito.

Los reporteros de ‘Unidad Móvil’ se aproximan a las historias personales que hay detrás de los profesionales del sector de la cultura. En el episodio titulado “El espectáculo debe continuar, analizan cuál es su presente y qué opciones de futuro tienen.

Josán y Gabriel son pareja artística desde hace varios años. Lo suyo es el humor y la música, las imitaciones y la improvisación son los principales ingredientes de sus espectáculos. Les gusta interactuar con el público, por eso la pandemia ha frenado tanto el número de actuaciones como el del contacto con el público.

Organizar un acto cultural en plena pandemia no es sencillo y los organizadores del Festival Aragón Negro lo saben muy bien. Sin embargo, nunca han pensado en cancelar. De hecho, han lanzado una propuesta con doscientos actos por todo el territorio aragonés, con la gala de su entrega de premios como plato fuerte. ‘Unidad Móvil’ asiste a esta gala, en la que escritores premiados como Carmen Posadas comentan cómo la campaña de promoción de su última novela se ha visto limitada por las restricciones. Entre tanto, los técnicos de la gala cuentan cómo su volumen de trabajo se ha reducido a la mitad y que tienen compañeros que no están trabajando.

La charanga de los Artistas del Gremio ha pasado con la pandemia de unas 130 actuaciones anuales a sólo diez. Se han tenido que reconvertir y un equipo de ‘Unidad Móvil’ ha comprobado cómo. La compañía de danza Tarde o Temprano nació en 2008. Con la Expo de Zaragoza empezaron a encadenar espectáculos y su negocio ha sido fructífero. Tanto que hace siete años montaron su propia escuela de danza, pero este año la pandemia les ha afectado como a todos los que viven de la cultura. De cuarenta espectáculos han pasado a casi ninguno. Este 2021 ha comenzado con algo de esperanza porque tienen cuatro espectáculos cerrados para marzo.

Los teatros tampoco lo tienen fácil, su aforo se ha reducido a la mitad y deben organizar al público para que entre y salga de la sala con seguridad. ‘Unidad Móvil’ se adentra en el Teatro Principal de Zaragoza para conocer cómo se prepara la función de la obra Eduardo II a cargo de una compañía, que como todas, debe someterse semanalmente a pruebas PCR para poder desarrollar su trabajo.

A David Luño, fundador de Maripo Creative, la pandemia le ha dado un vuelco a su vida. Ha pasado de tener una empresa en expansión, casi sin competencia en España, a facturar cero euros en los últimos meses. Se dedicaba a decorar fiestas temáticas y festivales por toda España. Ahora lucha por que las instituciones se preocupen por casos como el suyo y puedan recibir ayudas.

Puedes ver el programa completo [en este enlace].

Vídeos

Fotografías

Guardado en...

Vídeos

Fotografías