Publicidad

'La Habanera de Movera' recoge los recuerdos y tradiciones del barrio rural

El proyecto de cultura comunitaria Barrios Extraordinarios y la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas estrenan online esta reflexión musical sobre sus señas de identidad

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Este viernes, 29 de enero, coincidiendo con la festividad de San Valero el proyecto de cultura comunitaria Barrios Extraordinarios: cultura en la calle presenta la canción “Habanera de Movera”, una composición musical creada ad hoc por la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas, que recoge los recuerdos y tradiciones del barrio rural de Movera.

Durante 2 meses, sus vecinos y vecinas han estado reflexionando sobre sus señas de identidad, su patrimonio cultural, y cómo conservarlo y difundirlo. A través de diversos talleres intergeneracionales, jóvenes y mayores, han podido compartir sus vivencias sobre el barrio que Jesús Sierra Viñuales ha plasmado en esta composición tradicional.

Los gaiteros y gaiteras, percusionistas y danzantes de la Banda, han abierto las puertas de sus casas para deleitarnos con su música: horas de ensayos virtuales, grabaciones online y un gran trabajo de edición, ha hecho posible que podamos disfrutar en las redes de la “Habanera de Movera”. “Deseamos que muy pronto la Banda pueda recorrer las calles de Movera al son de la música que hemos compuesto”, señala Paco Montori, miembro de esta agrupación.

Barrios Extraordinarios surgió hace cuatros años con el objetivo de expandir la cultura fuera de sus espacios habituales y poner en valor la identidad de las personas que viven en los barrios rurales de Zaragoza. “La cultura ha demostrado ser segura y una herramienta de transformación social, pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado en el camino. Este proyecto nos ha permitido conocer a la gente maravillosa de los barrios rurales de nuestra ciudad y colaborar con entidades sociales, como Cerámicas el Cierzo, para plasmar en un mural de cerámica la memoria y sueños de futuro de los vecinos y vecinas de Movera”.  - ha señalado Marta Fernández, directora de Ad Hoc Gestión Cultural.

Creatividad, música y cerámica, se “abrazan” en este proyecto. Pilar Sagaste, responsable de Cerámicas el Cierzo comenta que “a través del barro las personas participantes pueden dar forma a sus ideas y desarrollar su talento creativo. No es necesario tener experiencia previa y el diseño del taller de cerámica permite el trabajo a personas de todas las edades”.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías