Las fiestas del Pilar podrían tener una ofrenda de flores tradicional y otra más corta y menos multitudinaria

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

Las fiestas del Pilar 2021 podrían tener una ofrenda de flores tradicional y presencial como antes de la pandemia, con más de 112.000 oferentes y otra más reducida en el recorrido y en número de participantes que se limitará a unas 20.000 personas que llevan su ramo a la virgen el 12 de octubre.

Estas son las dos opciones de ofrenda de flores presencial con las que trabaja el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza que se ajustará en función de las restricciones que dicten las autoridades sanitarias derivadas del coronavirus. Por otro lado la ofrenda virtual, implantada el pasado año, se mantiene.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha informado de que se trabaja en ambas opciones y se respetan los 803 grupos inscritos en 2019 --la última ofrenda antes de la pandemia--. A todos ellos se les ofrecerá la opción de la ofrenda tradicional y otra excepcional más reducida en caso de que persistan las restricciones sanitarias.

LA TRADICIONAL

En la tradicional, el máximo de oferentes por grupo será de 200 personas y el plazo de inscripción estará abierto hasta las 14.00 horas del 27 de agosto en la web municipal 'www.zaragoza.es', pudiendo elegir una de las dos opciones o ambas. El orden de salida será por sorteo público que se celebrará el 17 de septiembre.

El itinerario se desarrollará por el paseo de la Independencia como escenario principal. Los grupos saldrán a lo largo del recinto vallado del paseo y se mantendrá en horario limitado el paso de grupos por La Lonja. La ofrenda comenzará a las 07.00 horas y finalizará con el último grupo, según el horario asignado y el recorrido se podrá modificar si fuera necesario por razones de movilidad o seguridad.

Los participantes individuales dispondrán de dos accesos. Uno de ellos será por el paseo de Echegaray y Caballero, esquina con la calle Don Jaime I hasta la plaza del Pilar, en horario de 07.15 horas hasta las 15.00 horas. El otro comenzará en la plaza de Santa Engracia para discurrir por el paseo de la Independencia, calles Coso y Don Jaime I hasta la plaza del Pilar, que estará abierto de 07.00 a 11.30 horas.

LA REDUCIDA

En caso de no poder celebrarse la ofrenda tradicional previa a la pandemia se ha diseñado una alternativa excepcional que sería más reducida en el trazado y menos multitudinaria.

Los grupos también se restringen a los 803 de la edición de 2019 y será obligatorio indicar el número de participantes por grupo para elaborar las previsiones, ha destacado Sara Fernández, para dejar claro que no se podrá incrementar el número después del sorteo.

El número máximo de integrantes por grupo se fija en 20 personas y el plazo de inscripción para el sorteo también termina a las 14.00 horas del viernes 27 de agosto de 2021. El orden de salida lo determinará el resultado del sorteo público del 17 de septiembre.

Para los grupos inscritos, la ofrenda de flores partirá del parque de Macanaz, para seguir por el puente de Santiago, paseo Echegaray y Caballero, hasta la zona de La Lonja, donde se accederá a la plaza del Pilar por la calle Don Jaime I y/o por la calle Ximénez de Embún.

También podrán participar un número determinado de oferentes individuales que no excederá de 4.000 personas, que se distribuirá a los largo de la jornada. Dispondrán de un acceso propio, desde La Lonja en la esquina con la calle Don Jaime I y la fila continuará por el paseo de Echegaray y Caballero y San Vicente de Paúl. Se establecería un sistema de cita electrónica para solicitar las plazas disponibles.

Según los cálculos, la ofrenda de flores en su formato reducido tendría una capacidad máxima de 20.000 oferentes, de los que 16.000 estarán repartidos en grupos y los otros 4.000 serían individuales.

Sería, por tanto, una versión de un tamaño significativamente menor a lo habitual, dado que en 2019 participaron en el acto un total de 112.432 personas, ha destacado Sara Fernández.

En rueda de prensa, la vicealcaldesa ha aclarado que en ambos formatos --tradicional y excepcional-- la organización se reserva la facultad de realizar modificaciones si las circunstancias lo aconsejan.

DESEO

Ha confiado en poder celebrar un ofrenda presencial y "volver a llenar las calles con los trajes tradicionales y llevar las flores a la virgen del Pilar".

Sara Fernández ha subrayado que se adaptarán en todo momento a las circunstancias que marquen las autoridades sanitarias y ha agradecido la gran flexibilidad y capacidad de adaptación del equipo municipal de Cultura.

En este sentido, ha apuntado que los participantes deberán cumplir todas las medidas adaptadas a la normativa sanitaria COVID-19 en vigor en el momento de realizar la actividad. Se tendrán que adaptar a lo indiquen que las autoridades sanitarias en el momento de la celebración sobre el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, la distancia de seguridad e incluso la limitación del acceso o la posibilidad de contar con un sistema de cita previa.

OFRENDA DE FRUTOS

Sobre la ofrenda de frutos, que se celebra el 13 de octubre, Sara Fernández ha comentado que la Federación de Casas Regionales, encargada de esta iniciativa, mantiene su voluntad de llevarla a cabo.

La vicealcaldesa ha recordado que la ofrenda de frutos tendrá un "estricto" número de personas por grupo y contarán con la ayuda que necesiten del Ayuntamiento para la organización.

PREGÓN

El pregón de inicio de las fiestas del Pilar "se puede trasladar a puerta cerrada o en un formato reducido en la plaza del Pilar con menos asistentes", pero no hay que sacar licitaciones y se adaptara a lo que corresponda al último momento, ha expuesto Sara Fernández en comparación a otras actividades.

"No habrá pregón de pasacalles y no se ha trabajado en ningún momento" por el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, ha sentenciado.

Finalmente, ha avanzado que en septiembre se volverá a mantener una reunión para analizar la situación porque hasta el 31 de agosto se mantiene vigente el decreto del Gobierno de Aragón de suspensión de fiestas.

Guardado en...