Publicidad

Últimos días para descubrir 'Skogler/Ángel Cortés: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La Diputación Provincial de Huesca mantiene abierta hasta el próximo domingo, 1 de julio, la exposición de 300 fotografías realizadas bajo la marca comercial 'Foto Skogler', denominación tras la que Ángel Cortés ejerció su labor profesional como fotógrafo en Zaragoza.

La Sala de Exposiciones de la institución provincial ofrece en 'Skogler/ Ángel Cortés: el visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1939)' esta mirada con un punto de vista inédito a la contienda bélica. Así, la muestra y el catálogo son el resultado de un estudio que han desarrollado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Fototeca de la institución provincial altoaragonesa.

Se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, ha indicado la DPH en una nota de prensa.

Adquisición y estudio

La Diputación de Huesca adquirió en 2010, para su preservación y documentación en la Fototeca, más de 3.500 negativos originales, tras la marca comercial 'Foto Skogler', realizados en la época de la Guerra Civil española y la posguerra. Once años después, gracias a un estudio integral encargado a investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, se ha determinado quién firmó así ese seguimiento exhaustivo de Falange Española Tradicionalista (FET) durante décadas.

Ángel Cortés Gracia estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a esa organización política de la que fue militante manteniendo una gran implicación con su ideario.

Su condición de "camisa vieja" le valió a Ángel Cortés un puesto de observación privilegiado de la vida política, militar y social de la ciudad de Zaragoza, que ya en julio de 1936 cayó en manos de los sublevados. Su activa militancia fascista le llevó a formar parte del equipo de redacción gráfica del diario Amanecer, en el que cubrió prácticamente todos los actos oficiales del FET en la capital aragonesa y los frentes de combate.

Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austríaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Ése pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía 'Foto Skogler'.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha indicado que esta muestra es "de suma importancia" por tres motivos fundamentales: en primer lugar, porque muestra el compromiso de la institución provincial con la preservación y la puesta en valor del patrimonio; en segundo lugar, porque "nos descubre a un gran fotógrafo del que no teníamos constancia" y reconoce su mérito desde el punto de vista técnico y artístico; y, por último, porque "conciencia sobre un momento oscuro de nuestra historia que no podemos permitir que se repita".

Desde el pasado 1 de junio, fecha en que abrió sus puertas esta exposición, se ha ofrecido un completo programa didáctico para admirar de manera guiada esta muestra. La última visita guiada para público individual se llevará a cabo el próximo domingo, 1 de agosto, a las 12.30 horas, con entrada libre y aforo limitado a quince plazas que se completan por orden de llegada.

Guardado en...