#LaMoviola: Carnaval en los escenarios y pantallas

Cada semana el programa 'Escúchate' de Aragón Radio recuerda con la historiadora del Arte Ana Asión un acontecimiento relevante de las últimas décadas del siglo XX

ARAGÓN CULTURA /
Fotograma de 'Martes de Carnaval', adaptación de la obra de Valle Inclán a la televisión
icono foto Fotograma de 'Martes de Carnaval', adaptación de la obra de Valle Inclán a la televisión

El Jueves Lardero es el pistoletazo de salida del Carnaval. Una festividad documentada en España desde la Edad Media y que se ha caracterizado por las múltiples propuestas que se han dado a lo largo de toda su geografía, entre las más destacadas, Cádiz y Tenerife; y en Aragón, Bielsa. ¿Cómo se ha plasmado esta tradición en el cine, el teatro o la literatura?

Martes de Carnaval en los escenarios y las pantallas

En 1930 Valle Inclán publicó la trilogía teatral Martes de Carnaval, compuesta por las obras Las galas del difunto, La hija del Capitán y Los cuernos de Don Friolera -todas habían sido publicadas por separado con anterioridad-. Se trató sin duda de uno de los ejemplos más sobresalientes del esperpento, una forma deformada y distorsionada del mundo, que busca mostrar la imagen real que se esconde detrás de las cosas.

Realmente el título de la trilogía no hace referencia a la fecha del carnaval, sino que se trata del plural de Marte, dios de la guerra. Según el código del esperpento el dios queda degradado a un simple disfraz cómico. La primera vez que se representaron las tres obras juntas fue en 1995 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección de Mario Gas y un elenco que incluía entre otros a Pilar Bardem, Pepón Nieto o Alfonso del Real.

Además, la trilogía dio el salto a la televisión en 2008 de manos de Televisión española. La miniserie contó con tres capítulos, cuyos títulos coincidían con los originales de Valle Inclán. Entre sus intérpretes estaban Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Adriana Ozores o, de nuevo, Pilar Bardem

El título de Martes de Carnaval fue utilizado a su vez en 1991 en un largometraje dirigido por Fernando Bauluz y Pedro Carvajal. Un drama que tiene el Carnaval gallego de fondo y que se inicia en un Martes de Carnaval, cuando un escritor empieza un extraño día donde adquirirán gran importancia la mitología, la magia y el simbolismo. ¡Qué no pare la fiesta!

 En 1945 Edgar Neville realizó Domingo de carnaval. La historia arranca el día que comienza el Carnaval en Madrid, momento en el que es asesinada una rica prestamista. Cuando un vendedor de relojes, que adeudaba una gran cantidad a la anciana, es detenido, su hija decide investigar por su cuenta para demostrar la inocencia de su padre. Entre los intérpretes se encuentran Conchita Montes y Fernando Fernán Gómez.

Un comienzo similar ha sido utilizado recientemente en la serie Néboa (2020 TVE), ya que parte también en la primera noche de carnaval o entroido en la isla de Néboa, cuando aparece el cadáver de una adolescente en O Burato do Demo, un lugar rodeado de leyendas.

En el terreno musical español se encuentra la canción Carnaval, un tema de Camilo Sesto que vio la luz en 1975 dentro del álbum Amor libre. En cuanto al documental, llaman la atención los trabajos realizados recientemente tomando como referencia el Carnaval de Cádiz: Febrero. Cuando la vida es Carnaval (2009, Nacho Sacaluga) y La fiesta de los locos (2016, Manuel Iborra).

En el caso aragonés es necesario destacar La Montaña Enmascarada (2020) de Domingo Moreno, un documental que utiliza el Carnaval para trazar un nexo de unión entre los distintos territorios pirenaicos. Con la participación de Aragón TV, se trata de un reflejo de la concepción primitiva de la fiesta, ligada al simbolismo y a la naturaleza. El director ya había realizado con anterioridad distintos documentales vinculados a los carnavales de Bielsa y Lantz. Un interés que desembocó a su vez en la exposición “La danza de los diferentes” (2008).

Audios

#LaMoviola: Carnaval, carnaval
Descargar

Guardado en...

Audios

#LaMoviola: Carnaval, carnaval
Descargar