Jesús Cardiel: "Si lo que investigamos no se divulga, nuestra labor pierde su sentido"

El investigador y director del Museo Paleontológico de Lamata acaba de ser galardonado con la Cruz de Sobrarbe por su trabajo de investigación en el patrimonio y la etnografía de la comarca

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El hallazgo casual de una pequeña caracola en el cauce de un río despertó su interés por los fósiles y la paleontología. Hoy su apellido da nombre a una especie de dinosaurio: el sobrarbesiren cardieli, el primer sirenio cuadrúpedo que se conoce en toda Eurasia. Nacido en Lamata, Jesús Cardiel creó desde cero el Museo de Paleontología de Sobrarbe.

Aunque ha vivido en Barbastro, Huesca y Zaragoza, su lugar en el mundo siempre ha sido Lamata. Ha sido pastor, capataz forestal y trabajador de Correos, pero sobre todo es un hombre curioso: "Desde siempre me ha llamado la atención conocer más sobre la tierra que nos rodea y sus antiguos habitantes, desde humanos a cualquier otro ser vivo", cuenta en el programa 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio.

Prueba de ello es que, además de su trabajo en el ámbito de la paleontología, investiga sobre apellidos y titulos nobiliarios de la zona en Nobiliario de Sobrarbe y es coordinador de la revista Treserols que publica anualmente el Centro de Estudios de Sobrarbe.

Su trabajo acaba de ser reconocido con la Cruz de Sobrarbe que otorga cada año el Ayuntamiento de Aínsa a particulares y organizaciones que trabajan por reivindicar, recuperar y divulgar el patrimonio y la cultura del territorio. "Aún no me lo creo" -confiesa Cardiel- "Si no divulgamos y mostramos al mundo lo que encontramos en nuestras investigaciones, nuestra labor no tendría sentido", concluye.

Audios

Entrevista a Jesús Cardiel en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Jesús Cardiel en 'El Tranvía Verde'
Descargar