Publicidad

La piscina nunca cubre para María Agúndez

La escritora aragonesa cuenta el proceso de elaboración de su primera novela

Aragón Cultura /
icono foto María Agúndez en Atónitos Huéspedes

La escritora zaragozana María Agúndez ha publicado su primer trabajo ‘Piscinas que no cubren’. Es la historia de María, una niña de seis años, independiente, lanzada y gorda, que llega a Menorca junto a sus padres e irá creciendo mientras explora la isla. “Es una mezcla de autobiografía y de ficción”, reconoce la escritora en el programa de Atónitos Huéspedes en Aragón TV.

En lo referente a la personalidad de su personaje, Agúndez señala que “los niños son bastante despiadados pero María está a gusto con el cuerpo en el que vive”. Además, añade que “hay niños que descubren el mundo de la mano de sus padres pero este personaje lo hace por sí solo”.

Los escenarios en los que transcurre la novela no son casuales. La escritora afirma que en su obra: “Quería encontrar lugares con los que el lector se sintiera identificado”. También confirma la idea de mostrar la isla menorquina lejos de su imagen habitual: “Para mí era importante enseñar una Menorca alejada del idilio y de las playas”.

Una de las dificultades a la hora de escribir fue colocarse en la situación de una niña de seis años. Junto a su editor trabajó la construcción del personaje: “El lenguaje de la niña está súper trabajado”.

Pero la escritora va más allá de los libros y muestra también su faceta de ilustradora en Instagram. Agúndez señala que “en las redes sociales publica todo lo que no haría en literatura, cosas más soeces”.

Vídeos

Fotografías

Vídeos

Fotografías