Publicidad

La obra de Byung Chul Han, en La Torre de Babel

La Sociedad Aragonesa de Filosofía explica las claves del filósofo de lo digital en el programa cultural de Aragón Radio

ARAGÓN CULTURA /
Sergio Gómez, Gloria Seoae y Cristina Millán en los estudios de Aragón Radio
icono foto Sergio Gómez, Gloria Seoae y Cristina Millán en los estudios de Aragón Radio

La filosofía de hoy explora la ética, la antropología cultural, la religión o la estética desde los parámetros del siglo XXI. Los males del hombre en la sociedad actual es el tema principal de algunos filósofos que escriben y publican textos con una visión de la realidad tan lúcida y cruda, que se han convertido en auténtico superventas.

En La Torre de Babel y con la ayuda de la Sociedad Aragonesa de Filosofía exploramos la obra de unos de estos autores, el alemán de origen coreano Byung Chul Han, un autor que acuña términos como la sociedad del rendimiento, que denuncia la exposición pornográfica de la intimidad, que habla de la nueva esclavitud a la que nos somete la dependencia de lo digital y de la necesidad de recuperar el tiempo de la escucha y el aburrimiento.

Byung-Chul Han estudió metalurgia en Corea del Sur, su país natal. Al terminar los estudios sintió que no había escogido el camino correcto, ya que realmente en la materia que ansiaba profundizar era en la literatura. Pero en Corea no era posible cambiar de estudios y, por otra parte, su familia nunca lo habría permitido, así que tuvo que engañar a sus padres y mudarse a Alemania, con la intención de estudiar allí literatura alemana. Sin embargo encontró un inconveniente para hacerlo: leía demasiado despacio en ese idioma, así que finalmente se decidió por la filosofía, materia de la que partía prácticamente desde cero, pero para la que no es condición necesaria ser capaz de leer a gran velocidad.

Su campo de estudio es la filosofía de los siglos XVII, XIX y XX y entre sus principales intereses destacan la ética, la antropología cultural, la filosofía social, la religión y la estética. Estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich, se doctoró en Friburgo con una disertación sobre Martin Heidegger y en el año 2000 se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea.  Experto en estudios culturales y profesor de la Universidad de las Artes de Berlín, para algunos expertos, se trata de un digno sucesor de importantes pensadores de la talla de Roland Barthes, Giorgio Agamben, Peter Sloterdijk, Jürgen Habermas y Richard David Precht. .Es autor de más de una decena de obras en las que trata de analizar los males del hombre en la sociedad actual, algunas de las cuales han sido traducidas al castellano.

Fotografías

Fotografías