Publicidad

La naturaleza protagoniza este domingo una nueva edición de 'Charrín Charrán'

El programa en lengua aragonesa se acerca hasta dos rincones espectaculares de la geografía de la comunidad: la laguna de Gallocanta y los Aguarales de Valpalmas

ARAGÓN CULTURA /
Chesús Agustín promueve un certamen de haikus en aragonés
icono foto Chesús Agustín promueve un certamen de haikus en aragonés

La geografía aragonesa alberga numerosos espacios donde la naturaleza demuestra todo su esplendor, algunos de ellos todavía resultan poco conocidos y sorprenden al visitante. Charrín Charrán este domingo visita dos de ellos: la laguna de Gallocanta y los Aguarales de Valpalmas.

Jorge Pueyo recorre la laguna salada endorreica más importante de Europa, la de Gallocanta. Lugar de paso y parada obligatoria para las grullas en su migración anual, ha llegado a acoger a más de cien mil de ejemplares en un mismo día. La laguna, sin embargo, esconde otros muchos atractivos, que los espectadores de Aragón TV pueden conocer este domingo.

El otro viaje lo realiza Silvia Cebolla a Valpalmas, en la comarca de las Cinco Villas. En el entorno del municipio se puede encontrar un rincón fascinante: los aguarales. Se trata de unas formaciones de arcilla y arena que han ido tomando unas caprichosas figuras a lo largo del tiempo.

En el estudio la presentadora del programa recibe a Chesús Agustín, un amante de los haikus japoneses, que lleva varios años promoviendo un certamen literario de este tipo de poemas en aragonés. Pensados para conmover y sorprender, los haikus son unas composiciones poéticas características del país del sol naciente, que también suelen dedicarse a la naturaleza o las estaciones del año. Después de seis ediciones, el concurso que organiza Agustín se encuentra plenamente consolidado y resulta una forma distinta de promocionar la lengua.

Como es habitual cada domingo por la mañana, Charrín Charrán llega a las pantallas de los aragoneses con sus secciones fijas. La sección dedicada a la producción audiovisual se dedica al segundo capítulo de Recosiros, un espacio dedicado a divulgar la obra de literatos en aragonés. Esta semana el protagonista es Cleto Torrodellas (1868-1939), uno de los mejores ejemplos de literatura popular del inicio del siglo XX, que escribió toda su obra en el aragonés propio de su localidad natal, Estadilla (baixorribagorzano).

En Pizarra y clarión, las clases de Juan Pablo Martínez versan sobre las distintas formas de nombrar las cantidades en aragonés. Por último, en Mundo machico, los más pequeños de la casa vuelven a tomar la palabra.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías