Publicidad

#ExtraPodcastAC María de Castilla, reina consorte en la Corona de Aragón

Nueva entrega del programa 'Historia de Aragón' que se emite cada sábado en Aragón Radio a las 15:00 horas

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Las leyes aragonesas permitían a las mujeres ostentar la propiedad del trono pero no gobernar. Sin embargo, en este episodio nos acercamos a la figura de María de Castilla, esposa de Alfonso V y reina consorte que sí que llegó a gobernar en los Estados de la Corona de Aragón durante varias décadas en el siglo XIV.

Hija primogénita de Enrique III de Castilla y de Catalina de Lancaster; su nacimiento hacía perder la condición de heredero al infante Fernando, hermano del monarca castellano.

Fue jurada heredera del reino en las Cortes reunidas en Toledo, en enero de 1402; el nacimiento de su hermano Juan, en marzo de 1405, la desplazaba a su vez de la herencia del trono, pero el testamento de su padre disponía que fuera su sucesora caso de que aquél muriese sin descendencia, y ordenaba, además, su matrimonio con su primo Alfonso, hijo del infante Fernando y de Leonor de Alburquerque.

Se trataba de una maniobra destinada a garantizar la fidelidad del poderoso infante tras el fallecimiento del Rey, que se adivinaba inminente, y la prolongada minoría de Juan II.

Audios

Historia de Aragón - 13/06/2020
Descargar

Guardado en...

Audios

Historia de Aragón - 13/06/2020
Descargar