Publicidad

La música de los ochenta en España

La historiadora Ana Asión repasa en 'Escúchate' de Aragón Radio la cultura en España de las últimas décadas

ARAGÓN CULTURA /
Radio Futura
icono foto Radio Futura

En estos instantes se produjo el asentamiento definitivo del sistema democrático. Tras el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, con el triunfo del PSOE en las elecciones de 1982 dio comienzo una etapa política que culminó en 1996.

En el terreno económico fue una época difícil para España. Tras sufrir los efectos de la crisis del petróleo de 1973, se hacía necesaria una reestructuración y modernización de la industria española. Sin embargo, sobre todo en relación con el ámbito cultural, muchos la han considerado la década prodigiosa.

La Movida Madrileña

El fenómeno contracultural, que venía gestándose desde 1977-1978, fue toda una ola de innovación creativa. Llegó a ámbitos tan diversos como la música (Alaska y Dinarama, Nacha Pop, Radio Futura), el cine (Pedro Almodóvar), la televisión (La bola de cristal), la pintura, la historieta -en ambos casos destacó Ceesepe- o la moda (Ágatha Ruiz de la Prada).

Coincidió con la despenalización de la homosexualidad, la venta de anticonceptivos, el resurgimiento del feminismo y el laicismo en la sociedad. Aunque Madrid fue su epicentro, también llegó a otras ciudades españolas, como Barcelona, Bilbao, Valencia o Zaragoza. Con posterioridad ha recibido críticas por su carga y apoyo político para la creación de una nueva imagen de país y de capital.

Radio Futura y 'Escuela de calor'

El periplo del grupo se prolongó desde 1980 hasta 1990. Su primer disco fue Música moderna (1980), enmarcado ya dentro de la línea de la Movida Madrileña. Comenzaron dentro de un estilo cercano a la música europea contemporánea - sobre todo anglosajona-, y poco a poco fueron derivando hacia el rock latino.

La canción Escuela de calor se incluyó en su segundo álbum de estudio: La ley del desierto / La ley del mar. El tema combina elementos afroamericanos con el sonido funky. El éxito alcanzado por la canción hizo que fuese utilizada posteriormente en otras plataformas, desde el videojuego -banda sonora del videojuego Guitar Hero World Tour (2008)- hasta el teatro -espectáculo musical de canciones de los años ochenta titulado Escuela de calor (2013), infracción- o la literatura -libro Arde la calle de Fabrizio Mejía (2014), inspirado en la historia de la canción-.

Más allá de Radio Futura

Los tres integrantes fundamentales del grupo (los hermanos zaragozanos Santiago y Luis Auserón, y Enrique Sierra) continuaron después sus carreras en solitario. Santiago Auserón, doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, es conocido actualmente por el nombre artístico de Juan Perro.

Además, ha centrado gran parte de su interés como investigador en las relaciones entre filosofía y música. Radio Futura fue considerado el mejor grupo español de la década de los 80 por diversas emisoras de radio y revistas especializadas.

Guardado en...