Publicidad

La muestra ‘Reconocer’ celebra el cuarenta aniversario de la Filmoteca de Zaragoza

El color, el sonido y el ambiente olfativo, temas centrales de la exposición

Aragón Cultura /
La muestra ‘Reconocer’ celebra el cuarenta aniversario de la Filmoteca de Zaragoza
icono foto La muestra ‘Reconocer’ celebra el cuarenta aniversario de la Filmoteca de Zaragoza

La Filmoteca de Zaragoza, una de las más longevas de España, celebra su 40 aniversario con la exposición ‘Reconocer’. Con motivo de esta fecha, carteles, grabados, Buñuel, Saura, Casablanca y hasta un zoótropo conviven en una muestra que se podrá ver hasta el próximo 30 de enero en La Casa de los Moralanes. En un ambiente totalmente cinematográfico, la exposición se puede recorrer a través de tres grandes elementos: el color, el sonido y el ambiente olfativo.

En primer lugar, el color sigue una pauta imaginaria con la cronología del cine a través de los diferentes materiales, el sonido como archivo de la memoria y que comienza con la voz de Serrat y acaba con ‘Por qué te vas’, la obra que difundió Carlos Saura en su película ‘Cría cuervos’. Finalmente, la muestra acaba con el olfato con los aromas que recuerdan la evolución cronológica del siglo XX y el cine, maquinaria y efectos mecánicos.

Los visitantes podrán disfrutar en la exposición de monografías de la historia del cine, de autores aragoneses como Luis Buñuel y José Luis Borao, entre otros,  y de materiales inéditos que son auténticas joyas.

Historia de la Filmoteca de Zaragoza

Corría 1981 cuando en una sala con televisores minúsculos y utensilios rudimentarios en el Antiguo Cuartel Palafox, amantes del cine y de la historia restauraban películas y forjaban la historia de la Filmoteca de Zaragoza. Entonces no lo sabían, pero se convertiría en una de las más longevas de España y en un tesoro para ciudadanos y visitantes. Su labor delicada y comprometida hizo que recuperaran y restaurarán películas como la ‘Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza’, el primer filme conservado del cine español y que incluso se creasen películas que estaban destinadas a desaparecer como ‘Carne de fieras’, rodada en 1936 y que fue dañada por la Guerra Civil. Un tesoro en pleno centro de Zaragoza que este año celebra los 40 años con la exposición ‘Reconocer’.

Fotografías

Fotografías