Publicidad

La memoria de Torre del Compte, a salvo

El alcalde de la localidad, Alberto Diaz, entrevista a los vecinos más mayores para crear un archivo que permita conocer mejor el pasado, la historia y las tradiciones de este rincón del Matarraña

ARAGÓN CULTURA /
(F. Matarraña Radio)
icono foto (F. Matarraña Radio)

La sabiduría y la historia viva de los vecinos de Torre del Compte de mayor edad quedarán para la posteridad. El Ayuntamiento de Torre del Compte ha impulsado el proyecto denominado Memoria Viva a través del cual se pretenden recopilar testimonios sonoros y gráficos de los vecinos de mayor edad del municipio con el objetivo de elaborar un trabajo documental que pueda ser consultado por las generaciones venideras.

Se trata de un proyecto municipal que destinado a realizar, elaborar y mantener la memoria de las tradiciones, trabajos y lugares populares de los vecinos del pueblo de la  Torre del Compte, desde principios del siglo XX y que se llevará a cabo gracias a los testimonios de primera mano que aportarán los propios entrevistados.

Para ello se elaborará una lista por edad decreciente, de los más ancianos hasta los que cumplan de 65 a 70 años en 2021. Siempre de forma voluntaria y durante todo el año 2021 se irán efectuando entrevistas grabadas a los vecinos que acepten hablar de algunos de sus recuerdos que hagan referencia a los modos de vida, emplazamientos de la localidad y distintas anécdotas referentes todas ellas a cómo se vivía en el pasado en Torre del Compte.

El encargado de llevar a cabo las entrevistas será el propio alcalde, Alberto Díaz, periodista que preteden que toda esa sabiduría, vivencias e historias se plasmen en un documento y no se pierdan: "Las generaciones futuras tienen derecho a saber de dónde vienen", explica en una entrevista en 'La Cadiera', de Aragón Radio.

La primera torrecomptina en participar en el proyecto Memoria Viva ha sido Erundina Micolau. Su extraordinaria memoria le ha llevado a relatar cómo iban a buscar agua al lavadero situado en las proximidades del río o incluso algunos nombres de calles que han ido cambiando su nomenclatura con el paso de los años.

La intención ahora es contar con más participantes para mantener un archivo activo de las imágenes, las voces y los recuerdos de los vecinos más ancianos. Estos archivos personalizados se guardarán, una vez elaborados en paneles de fotografía y archivos sonoros que podrán ser examinados por los interesados y sus familiares en el Museo municipal. 

Audios

Entrevista a Alberto Díaz en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Alberto Díaz en 'La Cadiera'
Descargar