Una oportunidad para profundizar en la obra de Miguel Labordeta

La Institución Fernando el Católico publica en abierto ‘Sumido-25’

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Se cumple el primer centenario del nacimiento del poeta zaragozano, Miguel Labordeta, y la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza ha querido no solo rescatar sino digitalizar y publicar en red el libro ‘Sumido-25’. Se trata de una publicación de 1948, aunque fue cuarenta años más tarde la edición sin ningún tipo de censura la que recoge 24  poemas, y que su hermano José Antonio, encargado del prólogo, definió como “uno de los libros más importantes de la España de posguerra”. El propio cantautor, escritor y político se encargó de que sus versos sonaran en el Congreso de los Diputados.

Cuenta el periodista y biógrafo, Antonio Ibáñez, en una entrevista en La Cadiera de Aragón Radio, que su primer verso en el que se pregunta 'quién soy yo' “revolucionó la poesía de la posguerra”. Para Ibáñez “es profundamente revolucionario, de hecho, porque Labordeta trastoca el concepto de poesía que se conocía hasta entonces”. Sus vivencias y amarguras aparecen reflejadas en esta obra, pues “se trata de un poeta que se busca, se siente inadaptado en un mundo que no le gusta”.

En la misma línea se pronuncia su cuñada, Juana de Grandes. Ella opina en su intervención en la entrevista que “como persona era muy hermético, tenía una convivencia difícil y jamás llegabas al fondo”. Es por esta razón por la que conocer su obra es fundamental para “intuir casi todo lo que fue Miguel”. Ella sostiene que cree que fue “un hombre con desasosiego, creo que no fue feliz”.

A Miguel Labordeta le marca su viaje a Madrid, la incomprensión paterna, la Guerra Civil, su fracaso amoroso… Ambos sostienen que “es un autor estudiado pero no ha tenido la repercusión que han tenido otros”. Su biógrafo opina que las tiradas de sus obras más importantes fueron cortas, apenas 300 ejemplares. Era un libro difícil de conseguir, y aunque luego se reeditó, ahora lo tenemos todos al alcance. Ibáñez añade que “fue un hombre libre e individualista, y se mantuvo alejado de los centros de poder”. Concluye “eso le pasó factura, aunque siempre fue admirado por sus compañeros”.  

Audios

Entrevista a Antonio Ibáñez y Juana de Grandes en 'La Cadiera'
Descargar
Especial Miguel Labordeta en 'La Torre de Babel'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Antonio Ibáñez y Juana de Grandes en 'La Cadiera'
Descargar
Especial Miguel Labordeta en 'La Torre de Babel'
Descargar