La devoción y tradición popular a la Virgen del Pilar en una exposición

El Alma Mater Museum de Zaragoza acoge esta muestra hasta el 1 de noviembre

Aragón Cultura /
Cartel de la exposición
icono foto Cartel de la exposición

Coincidiendo en su inauguración con las fechas en las que se estarían celebrando las fiestas patronales de Zaragoza, el Salón del Trono del Alma Mater Museum acoge en esta exposición con piezas de entre los siglos XVII y primer tercio del XX, principalmente, así como recreaciones de escenas en las que se venera a la Virgen del Pilar.

Bajo el título 'El Pilar, devoción y tradición. Muestra de indumentaria tradicional aragonesa, orfebrería y otros objetos devocionales', contiene tanto imágenes de la Virgen del Pilar de carácter doméstico, como otras de mayor tamaño que presiden los altares.

Destaca, entre otras, una imagen de madera policromada de principios del siglo XVII, la más antigua que se puede ver en la exhibición, así como una reproducción a menor escala de la Virgen que procesiona el día del Pilar después de la misa pontifical y a la talla que sale durante el Rosario de la Aurora. El hecho de que este año no se celebre este acto permite observar esta segunda pieza en la exposición.

La exposición incluye otro tipo de piezas, como unas medidas de la Virgen del siglo XIX, o un manto y corona, esta última del año 2002, la pieza más actual de la muestra y la única del siglo XXI, del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, así como otros objetos devocionales de tema pilarista, como estandartes, medallas, cruces, rosarios, escapularios, y también otros objetos de joyería como pendientes, broches, anillos, collares y colgantes de los siglos XVIII hasta el XX.

Guardado en...