La cultura mudéjar de Tarazona

La localidad inaugura este fin de semana una nueva ruta que sumergirá al visitante en el urbanismo de la ciudad medieval

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

El municipio de Tarazona va a contar desde este fin de semana con la nueva Ruta de la Cultura Mudéjar, un recorrido que sumergirá al visitante en el urbanismo de la ciudad medieval, la organización social y los avances técnicos y culturales que surgieron fruto de la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes.

La Fundación Tarazona Monumental, promotora de esta ruta, ha explicado que el mudéjar configuró la ciudad moncaína y la persistencia de su legado en las siguientes épocas: Renacimiento, Barroco y Edad Contemporánea. Su trazado discurre, además, de manera diferente a los planteamientos hechos hasta ahora, ya que parte desde la zona alta de Tarazona y desciende hasta la Catedral, situada en la parte más llana.

"De esta forma, abogamos por la redistribución de los flujos de personas para evitar que los visitantes acudan solo a la parte más conocida, perdiéndose nuestro casco antiguo. Además, así conseguimos hacer más cómodas y fructíferas las visitas, optimizando los tiempos y mejorando la accesibilidad para el turismo en familia, la tercera edad y las personas con movilidad reducida", ha expuesto Zaldívar.

Para eso, se va a facilitar a agencias y guías acompañantes este nuevo recorrido y se ha adecuado una nueva parada de autobuses turísticos en la zona alta de la ciudad.

Valor patrimonial

Con estas acciones, la Fundación Tarazona Monumental se plantea como objetivo incrementar el valor patrimonial, social y económico del mudéjar, reforzando la identidad local y aragonesa, al mismo tiempo que apuesta por un modelo de turismo sostenible que favorezca la conservación y el mantenimiento de los monumentos y ponga en valor el urbanismo del casco antiguo.

El mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, cuenta una historia de tolerancia, la de cómo tres formas de vida diferentes cohabitaron pacíficamente en un mismo lugar, nutriéndose y enriqueciéndose entre sí y dejando una huella imborrable en las etapas subsiguientes.

La palabra 'mudéjar', del árabe 'mudayyan', significa aquel a quien le es permitido quedarse y alude a la realidad de aquellos musulmanes que permanecieron en los reinos hispánicos. Tarazona fue territorio musulmán entre el 714 y el 1119, cuando Alfonso I el Batallador reconquistó los territorios y restauró la Diócesis.

Si bien desde este momento todos los edificios andalusíes pasaron a convertirse en castillos, palacios y templos cristianos, la población mudéjar se trasladó a los arrabales donde continuó levantando edificios para el culto como la mezquita de Tórtoles.

Modalidades de ruta

Para poder acercarse al legado mudéjar de la ciudad de Tarazona existen varias posibilidades. La primera de ellas consiste en realizar la visita de forma libre, gracias a los documentos descargables que se pueden encontrar en la web 'https://www.catedraldetarazona.es/rutamudejartarazona/'.

Por otro lado, pueden concertarse visitas guiadas, que son de dos tipos, 'Tarazona, ciudad mudéjar' o 'Ruta de la Cultura Mudéjar en Tarazona', cuya principal diferencia es la duración, ya que la primera consiste en una versión reducida de la segunda.

'Tarazona, ciudad mudéjar' requiere reserva previa y se realiza todos los sábados, domingos y festivos, a las 13.00 horas, desde la Plaza de la Seo. En cuanto a la 'Ruta de la Cultura Mudéjar de Tarazona' existen varias alternativas de recorrido en función de los intereses del grupo, movilidad, duración y monumentos.

Su extensión varía de una a tres horas, dependiendo de si solo se recorren monumentos exteriormente o si se incluyen interiores, y está pensada para grupos concertados, como asociaciones, guías acompañantes y agencias de viajes. Puede realizarse en cualquier día y horario de la semana y en diferentes idiomas, siempre que haya disponibilidad.

Por otro lado, para las familias y para los alumnos de Primaria y Secundaria se han diseñado visitas especiales que integran las principales disciplinas y competencias educativas básicas, desde la geometría hasta el lenguaje y la interculturalidad, ya que las aplicaciones del patrimonio cultural van mucho más allá del ámbito artístico.

Se desarrollan en diferentes monumentos, como las iglesias de Santa María Magdalena y de San Miguel, la Catedral de Santa María de la Huerta o en la Mezquita de Tórtoles. En las siguientes semanas, la Fundación desarrollará visitas didácticas gratuitas a los escolares de Tarazona. Se puede obtener más información y reservas en los teléfonos 976 64 17 89 y 976 64 26 43 y en el correo 'catedral@tarazonamonumental.es'.

Audios

Entrevista a Julio Zaldívar en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Julio Zaldívar en 'El Tranvía Verde'
Descargar