Publicidad

Injusticias en los Oscar: 'El pianista', 'Avatar' o 'La la land'

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El premio más importante, y al que todos los responsables de una película aspiran, es el de mejor película… aunque, curiosamente, sea el que, relativamente, tenga menos glamour en pantalla, ya que suben a recogerlo los productores que son, generalmente, personas anónimas fuera del sector del séptimo arte. Como vimos a la hora de repasar los premios a los mejores actores y actrices, la academia, a nuestro entender, no siempre es justa; así que vamos a repasar algunos de los premios a mejor película que, viendo su trascendencia posterior, quizá deberían haber ganado otros.

La lista es larga, pero hay que decir que estos casos se han agudizado sobre todo a partir de la entrada en el siglo XXI. Durante estos últimos veinte años parece que las presiones políticas, económicas y sociales han influido a la hora de elegir los premios. Empezamos en el año 2001

El Señor de los Anillos

Sin duda, en cuanto a taquilla se refiere, El señor de los anillos: La comunidad del anillo, fue la película del año. Recaudando cerca de 900 millones de dólares. Con el reconocimiento de la crítica y público por llevar a la pantalla algo que se consideraba imposible por la confluencia de escenarios, ciudades y personajes de diferentes razas. Era la gran favorita de la noche con 13 nominaciones… sin embargo una película con una, muy buena, interpretación se llevó cuatro premios… curiosamente no el de mejor actor… Una mente maravillosa se llevó el premio a la mejor película, director, actriz de reparto y guion… y dejó a El señor de los anillos con 4 premios técnicos.

En la Tierra Media, el Señor Oscuro Saurón ordenó a los Elfos que forjaran los Grandes Anillos de Poder. Tres para los reyes Elfos, siete para los Señores Enanos, y nueve para los Hombres Mortales. Pero Saurón también forjó, en secreto, el Anillo Único, que tiene el poder de esclavizar toda la Tierra Media. Con la ayuda de sus amigos y de valientes aliados, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruir el Anillo Único. Pero el malvado Saurón ordena la persecución del grupo, compuesto por Frodo y sus leales amigos hobbits, un mago, un hombre, un elfo y un enano. La misión es casi suicida pero necesaria, pues si Saurón con su ejército de orcos lograra recuperar el Anillo, sería el final de la Tierra Media.

En el siguiente año, el 2002, nos encontramos un caso parecido, incluso por partida doble.

El Pianista

El pianista se había llevado los premios a mejor guion, mejor actor principal y mejor director… la lógica mandaba pensar que se llevaría también el de mejor película y que si algún rival podía arrebatarle el premio sería, a lo mejor, Gangs of New York o a lo mejor El señor de los anillos: Las dos torres por compensar lo que había sucedido el año anterior… sin embargo llegó un musical y les ganó la carrera por la mano.

Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, vive con su familia en el gueto de Varsovia. Cuando, en 1939, los alemanes invaden Polonia, consigue evitar la deportación gracias a la ayuda de algunos amigos. Pero tendrá que vivir escondido y completamente aislado durante mucho tiempo, y para sobrevivir tendrá que afrontar constantes peligros.

También obtuvo el premio al mejor guion adaptado y director y una nominación al mejor actor la gran favorita del año 2005.

Brokeback Mountain

Brokeback mountain tenía todos los papeles, además de las presiones sociales a su favor gracias a la historia que en ella se contaba. Lo que no contaban es que al frente de otra película Crash, estaba Paul Haggis, miembro de la iglesia de la cienciología y al que muchos académicos admiraban por su trabajo el año anterior como guionista Million dollar baby.

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

La gala del 2010 tuvo una polémica considerable, uno de los productores de la película En tierra hostil, Nicolas Chartier, mandó una carta a los miembros de la Academia, a pocos días de la entrega de los premios que contenía un pedido explícito de Chartier incitando a los académicos a votar por su película y no por "la de 500 millones", en clara referencia al filme Avatar, de James Cameron, que tenía su mismo número de nominaciones y era su máxima rival en materia competitiva.

En tierra hostil se llevó el gato al agua en cuanto a premios, aunque la taquilla, como no podía ser de otra manera, se la llevó Avatar con casi 2800 millones de dólares recaudados… el tiempo juzgará qué película queda en la memoria del público.

Avatar

Año 2154. Jake Sully, un ex marine condenado a vivir en una silla de ruedas, sigue siendo, a pesar de ello, un auténtico guerrero. Precisamente por ello ha sido designado para ir a Pandora, donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los seres humanos mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi.

También tuvo mucha polémica la edición de 2016 y gracias a alguien que no estaba ni nominado… Warren Beatty. El veterano actor se equivocó y le dio el premio de mejor película a la gran favorita de la noche, La la land: La ciudad de las estrellas, por encima de la que, realmente, estaba en el sobre Spotlight.

Lo cierto es que la gala había estado marcada por el boicot de varios actores y actrices por la falta de diversidad étnica en las nominaciones de ese año. La academia quiso responder poniendo como presentador de la gala al cómico Chris Rock y, según dicen las malas lenguas, influyó también en el premio a mejor película.

La la land

Mia una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su gran ambición por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos

Iremos echando la vista atrás en lo que se refiere a los Oscar… polémicos donde los haya.

Guardado en...