Illueca y Alfajarín inauguran la cuarta edición del Festival de los Castillos

Isabel Marco, Factory, Jorge Asín y Marisol Aznar, Silvia Solans y Arrazola Blues Bands, O'Carolan y Aurora Beltrán abren esta cita cultural que se extenderá hasta el 5 de septiembre

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

La cuarta edición del Festival de los Castillos arranca este jueves en Illueca y Alfajarín con seis espectáculos de música, teatro y humor. Del 15 de julio al 5 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional recorrerá los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. En concreto, pasará por las localidades de Mesones de Isuela, Calderrobres, Sádaba, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, San Agustín, Albalate del Arzobispo y Fraga.

El castillo de Illueca, uno de los veteranos del festival, acogerá tres actuaciones. La programación comenzará la noche del jueves con Islas Errantes de Isabel Marco, recientemente galardonada en los premios de la Música Aragonesa en la categoría de mejor canción por "Desde el cristal". El viernes, será el turno de Factory, con la obra "Cancún", una comedia que combina reflexión y risa para contar la historia de dos matrimonios amigos desde hace 20 años que descubren sus secretos más personales durante unas vacaciones juntos. El broche final lo pondrán los aragoneses Jorge Asín y Marisol Aznar con su "Manual de Instrucciones", con el que han recorrido muchos escenarios de la tierra hablando de las costumbres, de la manera de ser y de cómo son las relaciones en Aragón.

Por su parte, el castillo de Alfajarín se estrena como sede y recibirá tres actuaciones, desde el jueves 15 hasta el sábado 17 de julio. La programación arrancará el jueves por la noche con la actuación de Silvia Solans & Arrazola Blues Band, interpretando el blues desde todos los ángulos y estilos, desde Robert Johnson hasta Gladys Knight. El viernes será el grupo O’Carolan con su último disco, "Caleidoscopio", quien se subirá al escenario de la fortaleza zaragozana. Para terminar, la noche del sábado la gran Aurora Beltrán deleitará a los presentes con un concierto acústico.

Tras la inauguración en Illueca y Alfajarín, las actividades se trasladarán a Mesones de Isuela del 23 al 25 de julio y a Valderrobres y Sádaba del 5 al 8 de agosto. Después, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora abrirán la Puerta al Mediterráneo del 11 al 22 de agosto. A continuación, San Agustín el 21 de agosto, Albalate del Arzobispo del 26 al 28 de agosto. El broche final lo pondrá el castillo de Fraga, recién incorporado, del 3 al 5 de septiembre.

Durante dos meses, los castillos serán escenarios de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que el objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y luchar contra la despoblación.

El Festival de los Castillos surgió hace cuatro años a partir del festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón, con más de treinta años de trayectoria, que se celebraba en el castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora. Debido al éxito de su formato, en 2018 se decidió trasladar a otros espacios y recuperar así castillos que habían desaparecido, como Illueca, Valderrobres, y otros de nueva creación como Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo.

Guardado en...