‘Iguales y Diversas’, un concurso de microrrelatos para celebrar los DDHH

La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón lanza esta propuesta con el objeto de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y prevenir la discriminación y la violencia contra las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos y, coincidiendo con esta fecha, la Dirección General de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha convocado un nuevo concurso de microrrelatos, titulado ‘Iguales y Diversas’, en el que podrán participar todas las personas residentes en Aragón mayores de 18 años.

Todavía a día de hoy existen personas que sufren discriminación o son víctimas de actitudes delictivas por razón de género, etnia, orientación o identidad sexual, nacionalidad, discapacidad o situación de exclusión social. El concurso tiene como fin hacer reflexionar a la ciudadanía aragonesa sobre las distintas identidades de género y sexual, al tiempo que se visibiliza la diversidad y el derecho a expresarse libremente, salvaguardando la dignidad de todas las personas, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la cohesión social.

Los relatos deben ser originales e inéditos, en castellano y contener entre 150 y 300 palabras. El texto (en formato PDF) debe ir precedido de un título y no contener ninguna alusión a la identidad de su autoría. Los datos personales se especificarán en otro documento aparte que se enviará junto al relato y una fotocopia del DNI a la dirección nodiscriminacion@aragon.es, según se indica en las bases. Existen dos categorías: en la categoría A participan las personas que tenga entre 18 y 35 años y en la categoría B, las mayores de 36. El plazo para la presentación de relatos finaliza el día 30 de noviembre a las 00.00 horas.

Una vez recibidos, los relatos serán valorados por un jurado compuesto por: Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias; Dune Solanot, fotoperiodista y documentalista; Eva Cosculluela, agente cultural; Miguel Mena, escritor, periodista y locutor radiofónico, y Paula Figols, periodista, escritora y bloguera. Entre otros aspectos, tendrán en cuenta la originalidad del relato, la adecuación a la temática del trabajo, la corrección ortográfica y gramatical y su calidad literaria.

Las personas ganadoras serán notificadas personalmente. Habrá dos primeros premios (uno por cada categoría) y dos accésits (uno por cada categoría). Las primeras obtendrán un vale de 150 euros y las segundas, de 100 euros. Con el objetivo de promover la lectura y apoyar al comercio de proximidad, los vales serán canjeables en las librerías adheridas al concurso que forman parte de la Federación Aragonesa de Librerías en la que están las tres Asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. Asimismo, la Dirección General se reserva el derecho a publicar los relatos de las personas ganadoras, mencionando expresamente al autor o autora del mismo.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías