Publicidad

Historia de otras epidemias y pandemias a través de los archivos municipales

ARAGÓN CULTURA /

Las epidemias han salpicado la historia de la humanidad durante todos los siglos. Ahora, el Archivo provincial de Huesca da a conocer en una exposición documentos que explican cómo se organizaba la sociedad en contagios de cólera. Situaciones que fueron origen de tradiciones culturales, que se mantienen hoy en día.

Esta documentación servía en el siglo XIX para comprobar que no se procedía de ninguna zona con enfermedad contagiosa y poder entrar en una Huesca libre de infecciones generalizadas. Si no se certificaba, se tenía que pasar una cuarentena en casas de observación o lazaretos, que "eran unos pequeños hoteles pero había que pagarlos. Allí se fumigaban a los viajeros, la ropa, las pertenencias que llevaran y también las mercancías se retenían", explica la archivera Elena Cubero.

Pero antes, en 1.651, una epidemia corrió por la ciudad. En un Libro de Actas del Concejo se refleja un panorama desolador, como medidas, desinfección y aislamiento: "De toda la ciudad, para que no entre gente de fuera y los barrios que están contaminados, entre ellos, se cerraban, porque, claro, tampoco te puedes arriesgar a que los barrios vayan contagiándose porque, entonces, toda Huesca está infestada. Y el fuego purificador", relata María Jesús Torreblanca, archivera municipal.

El apelo a la religión siempre estuvo presente en estas situaciones: la devoción al Santo Cristo de los Milagros viene en la capital oscense de 1497, cuando el notario de la catedral certificó que la imagen sudó en una procesión y la peste desapareció. "Esto se entendió como un milagro y, desde entonces, el 12 de septiembre de todos los años se celebra la fiesta del Santo Cristo. Nos sentimos arropados cuando estamos con él. Hay una devoción grande por él", lo cuenta Félix Paraíso, prior de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros.

Guardado en...