Publicidad

Gervasio Sánchez, premio Comunicar con Valores

ARAGÓN CULTURA /

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha recogido este jueves, de las manos del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, el IV Premio Comunicar con Valores, un galardón por el que siente especial satisfacción y gratitud, ya que ha sido reconocido en la ciudad en la que vive «desde hace más de tres décadas». Además, ha subrayado el componente emotivo que supone ser premiado junto a Alicia Gómez, una excelente persona y profesional, compañera infatigable en Reporteros Sin Fronteras".

En su intervención, que ha tenido lugar en la sala Identitas de Alma Mater Museum, ha explicado que nunca le han gustado las etiquetas en el periodismo, ni que ser cargue la palabra periodista con adjetivaciones: «No soy periodista pacifista, ni periodista comprometido, soy periodista. Cualquier tipo de aliño es porque, quizás, no estamos haciendo bien nuestro trabajo». «Periodismo es compromiso», ha zanjado, justo después de recoger la litografía de sor Isabel Guerra, ‘Obertura para un museo’, con la que se sido reconocido.

Especializado en conflictos armados, y vinculado a ‘Heraldo de Aragón’ desde 1988, ha animado a los profesionales de la información a que controlen «todo tipo de poderes para que los ciudadanos estén bien informados». «La salud de la información», ha destacado, «es tan importante o más que la sanitaria. Sin buen periodismo, sin comunicación de calidad e independiente, la sociedad está en manos de la manipulación y puede fracasar, literalmente». 

Además, el jurado decidió conceder una mención especial a título póstumo a la periodista de Radio Televisión Española, Alicia Gómez Montano, fallecida el 18 de enero de 2020 en Madrid. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y profesora de periodismo televisivo en diversos másteres, desarrolló su carrera profesional en RTVE durante 40 años. Entre 2004 y 2012, fue directora de ‘Informe Semanal’, y en octubre de 2008 fue nombrada editora de Igualdad de Televisión Española, un cargo de nueva creación que asumió con el objetivo de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radiotelevisión.

Por su parte, Juan Tortosa, pareja de Alicia Gómez, ha recogido la placa conmemorativa en su nombre, y ha recordado que «Alicia  no entendía su vida sin el periodismo». De hecho, ha señalado que quince días de fallecer, «estaba en la redacción grabando su programa».

Fotografías

Guardado en...

Fotografías