Publicidad

'Hijos del carbón', el declive de las Cuencas Mineras en España

La periodista Noemí Sabugal publica una crónica del fin de la industria carbonífera, y en la que recopila la historia de los pueblos y habitantes de la España "negra"

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Noemí Sabugal, escritora y periodista, hija y nieta de mineros y nacida en un pueblo minero leonés, condensa una vida entera en este libro. Sus recuerdos de infancia ligados a la mina, su larga y precisa investigación sobre la transición energética, y un viaje físico y sentimental por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, las cuencas del Ebro y el Segre, Barcelona, Ciudad Real, Teruel, Sevilla, Córdoba y A Coruña.

En cada una de las etapas conversa con trabajadores de las minas y de las térmicas, con políticos, con vecinos o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el abandono de una cultura y de una forma de comprender el mundo. Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de estos "hijos del carbón", que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que ponerse de nuevo en pie.

En este año 2020, con los medios copados por el virus, hay una noticia increíble que también llena páginas pero está pasando algo más inadvertida: España abandona el carbón. El proceso de cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas que lo usan para generar electricidad continúa, y antes de que acabe el año se puede haber consumado el fin de una era.

'Hijos del carbón' cuenta la historia y las historias de un mundo, el nuestro, que está desapareciendo y dando paso a otro alimentado por energías nuevas. Un trabajo que no acaba, de hecho, con el cierre de las minas, sino que empieza a partir de ahí. Este es el contexto en el que surge un libro que quiere ser el gran relato sobre la vida junto al carbón y las muchas vidas privadas y colectivas a las que afecta.

El fin de una época y el comienzo de otra se simbolizan en la primera fotografía del interior del libro: una vagoneta de transporte oxidada junto a una flor. Las energías limpias traerán sin duda beneficios medioambientales y económicos, pero implantarlas está suponiendo en todo el mundo, y sobre todo en Europa, un inmenso esfuerzo de transición a todos los niveles: económico y medioambiental, por supuesto, pero también cultural y sociopolítico.

La vivencia convertida en literatura, en una narrativa que pase de lo personal a lo colectivo, es el gran objetivo de 'Hijos del carbón'. Este gran proceso de reinvención común que es el cierre de las minas y de las térmicas, y la transición energética en general, necesita también una mirada literaria. Noemí Sabugal es la primera "hija del carbón" y encarna con su libro las de voces que no deben apagarse con el cierre de las minas.

La autora

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es autora de las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest; Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo; y Una chica sin suerte, sobre la cantante de blues Big Mama Thornton. También ha publicado relatos en varias antologías, además del breve ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en la reedición de la obra completa del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en diversos medios de comunicación.

Audios

Entrevista a Noemí Sabugal en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Audios

Entrevista a Noemí Sabugal en 'El Tranvía Verde'
Descargar