Publicidad

Hablan las mujeres del Jiloca que emigraron entre 1940 y 1980

Un proyecto del Centro de Estudios del Jiloca quiere contar las historias de estas mujeres que abandonaron sus hogares para tener una vida mejor

ARAGÓN CULTURA /
(F.- El Periódico de Aragón)
icono foto (F.- El Periódico de Aragón)

Las mujeres turolenses que emigraron entre los años 40 y 80 del siglo pasado creen que no hicieron nada especial. Eso les han repetido a Vega Latorre y Mercedes Rubio (autoras del proyecto) en las entrevistas que han empezado a realizar para poder contar esta parte de la historia de Teruel desde la mirada de ellas. "Cada vez que empezábamos a hablar con ellas nos decían: 'No tengo nada especial que contarte' pero en cuanto comenzaban a hablar, contaban historias increíbles", señala Vega Latorre que añade que todavía están dando los primeros pasos de esta iniciativa.

Ellas se han convertido en guardianas de la memoria de lo que hicieron hace décadas para conseguir una mejor vida para sus familias o para ellas mismas. Muchas se marcharon a ciudades cercanas como Zaragoza, Valencia o Barcelona para servir y así poder ganar dinero para formarse. "Nos han contado que quedaban todos los jueves por la tarde a caminar por Paseo de la Independencia de Zaragoza pero no hacían nada más. Solo querían trabajar y trabajar", explica Mercedes Rubio que ha descubierto como en los 60 tardíos y 70 era se iban para estudiar porque la otra salida que tenían era el campo, y se formaban en un oficio como administración o simplemente corte y confección.

Hubo otras más aventureras que cruzaron el charco, se subieron a un avión y se marcharon a Canadá como parte de la 'Operación Bisonte'. Seguían el camino de sus maridos que se habían marchado antes por las ofertas de trabajo que llegaban desde ese país que necesitaba personas que trabajaran en el campo y que soportaran bien las bajas temperaturas. Unas condiciones que estas familias del Jiloca cumplían perfectamente. "Al llegar a Monreal se quedaron impresionadas con las diferencias que había entre una ciudad tan avanzada y su España natal que vivía bajo una dictadura pero, sobre todo, les llamaba mucho la atención la televisión", cuenta Latorre. De hecho, muchas de ellas mandaban fotografías a sus hogares de esas televisiones.

Este estudio cuenta con la subvención de memoria histórica de la DGA, en la que se valoran investigaciones que abarquen el periodo del franquismo. Su intención es alcanzar los 40 testimonios, de los que ya tienen 30, por lo que siguen en la búsqueda de más mujeres, que pueden ponerse en contacto en la dirección migracionfemeninaxiloca@gmail.com.

Audios

Entrevista a Vega Latorre y Mercedes Rubio en 'La Cadiera'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Vega Latorre y Mercedes Rubio en 'La Cadiera'
Descargar